Integración de la enseñanza de la práctica de enfermería basada en la evidencia científica

Autores/as

  • Carmen Falconí Morales Autor/a Pontificia Universidad Católica del Ecuador ( PUCE ). Quito
  • Carmita Jannett Brito Santacruz Autor/a Pontificia Universidad Católica del Ecuador ( PUCE ). Quito
  • Irina Verkovitch Autor/a Pontificia Universidad Católica del Ecuador ( PUCE ). Quito

Palabras clave:

Enfermería basada en evidencia (EBE), práctica basada en evidencia, educación enfermería, cultura organizacional

Resumen

En el 2002, la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador introdujo la enseñanza de la práctica basada en evidencia científica en el Proyecto de Reforma Curricular y Diversificación de Carreras y una década después se analiza la eficacia de su implementación. Objetivo:  realizar una aproximación exploratoria sobre las creencias, las oportunidades de implementación y el apoyo que la institución y su cultura organizativa dan a la formación de enfermería basada en evidencia (EBE). Materiales y métodos: estudio exploratorio cualitativo y cuantitativo. Universo: 18 profesores y 77 estudiantes. Instrumento: dos encuestas (escala Likert) para profesores y estudiantes. Resultados:  las encuestas fueron analizados con la diferente estratificación de datos: docentes, estudiantes, los cinco pasos del método EBE y otros criterios. Se aplicó media ponderada; ANOVA de uno y dos factores, con un nivel de significancia α  = 0,05; y la prueba de comparaciones múltiples de Tukey-Kramer. Discusión:  es contradictorio el hallazgo relacionado con una alta valoración sobre creencias referidas a la EBE, pero esta valoración no se le otorga a la implementación de cambios en la práctica o enseñanza basados en EBE, al comparar las respuestas de ambos grupos. Conclusión:  la percepción de docentes y estudiantes según las dimensiones de creencias e implementación de la EBE resultó muy similar en ambos grupos. La dimensión de la cultura organizacional fue diferente y resultó más severa la percepción de los docentes.

doi: 10.5294/aqui.2015.15.4.9

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Biografía del autor/a

Carmen Falconí Morales, Pontificia Universidad Católica del Ecuador ( PUCE ). Quito

Master of Science University of Illinois – Chicago.

Profesora principal Facultad de Enfermería Pontificia Universidad Católica delEcuador (PUCE)

 

Carmita Jannett Brito Santacruz, Pontificia Universidad Católica del Ecuador ( PUCE ). Quito

Magíster en Administración de  Salud PUCE

Profesora Principal de la Facultad de Enfermerìa de la PUCE

Irina Verkovitch, Pontificia Universidad Católica del Ecuador ( PUCE ). Quito

Master of Science, Belarusian National Technical University – Minsk; Magister en Gestión de Calidad y Productividad - ESPE;

Magister en Gobernabilidad y Gerencia Politica

Profesora principal de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables  PUCE

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Publicado

2015-09-30

Cómo citar

Falconí Morales, C., Brito Santacruz, C. J., & Verkovitch, I. (2015). Integración de la enseñanza de la práctica de enfermería basada en la evidencia científica. Aquichan, 15(4). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/4392

Número

Sección

Artículos