Manejo de la presión positiva continua en las vías respiratorias en el recién nacido: el impacto de talleres interactivos basados en conferencias sobre la formación de las enfermeras de cuidados intensivos neonatales

Autores/as

  • Öznur Tiryaki Autor/a
  • Nursan Cinar Autor/a

Palabras clave:

Presión positiva continua en las vías respiratorias, servicios de salud para el recién nacido, enfermera, formación, conocimiento

Resumen

Objetivos: el objetivo de este estudio fue determinar cómo la formación impartida a través de talleres estructurados relacionados con
el manejo de la presión positiva continua en las vías respiratorias en el recién nacido afecta el conocimiento de las enfermeras que trabajan en cuidados intensivos neonatales. Métodos: un grupo de enfermeras asistieron a un taller interactivo basado en una conferencia sobre el manejo de la presión positiva continua en las vías respiratorias en el recién nacido. Las enfermeras en cuestión habían aceptado una invitación para asistir a la presentación antes del evento de capacitación. La información sobre las características diferenciadoras de los participantes se recogió a través de un cuestionario elaborado por los propios investigadores. Una evaluación de los conocimientos de las enfermeras sobre el tema se llevó a cabo a través de un cuestionario de selección múltiple (CSM), el cual fue elaborado por los investigadores en relación con la literatura. El CSM fue enviado por correo a unos expertos en Turquía (siete personas) y unos expertos en el exterior (cinco personas), y sus opiniones fueron tomadas en cuenta. A la luz de sus sugerencias, al CSM se le dio su forma final y el número de preguntas se fijó en 20. El CSM, que consta de 20 preguntas, fue respondido por los participantes antes y después del taller interactivo. A los participantes no se les dijo si la prueba se repitió después del taller de formación. Resultados: treinta y seis enfermeras de la unidad neonatal participaron en el estudio. Cada pregunta en el CSM se consideró como un (1) punto. La puntuación máxima posible en la prueba fue 20. Hubo una mejora significativa en la puntuación de la prueba media después de la conferencia, si se compara con la puntuación preconferencia (media = 19,6, SD = 0,8 vs. media = 13,1, SD = 3.0, P <0,001). Conclusiones: un taller interactivo basado en una conferencia sobre el manejo de la presión positiva continua en las vías respiratorias en el recién nacido ayuda a mejorar el conocimiento de las enfermeras. También ayuda a superar las deficiencias en la formación de enfermeras.

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Publicado

2016-01-24

Cómo citar

Tiryaki, Öznur, & Cinar, N. (2016). Manejo de la presión positiva continua en las vías respiratorias en el recién nacido: el impacto de talleres interactivos basados en conferencias sobre la formación de las enfermeras de cuidados intensivos neonatales. Aquichan, 16(2), 159–168. Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/4754

Número

Sección

Artículos