Efectividad del proceso de formación de escolares de 32 colegios públicos en habilidades psicosociales y hábitos saludables en Engativá-Bogotá D.C.

Autores/as

  • Blanca Patricia Mantilla-Uribe Autor/a Instituto Proinapsa UIS
  • Maria Constanza Hakspiel-Plata Autor/a Instituto Proinapsa UIS
  • Nury C. Guerrero-Parra Autor/a Instituto Proinapsa UIS
  • Lucila Niño-Bautista Autor/a Instituto Proinapsa UIS
  • Laura C. Mantilla-Hernández Autor/a Instituto Proinapsa UIS
  • Mary Stella Cárdenas-Herrera Autor/a Instituto Proinapsa UIS

Palabras clave:

Efectividad, habilidades, hábitos, escolares

Resumen

Objetivo: evaluar la efectividad del trabajo realizado por docentes para fortalecer habilidades psicosociales y hábitos saludables en escolares. Metodología: estudio cuasi-experimental, longitudinal analítico con medición pre y postintervención educativa. El instrumento, elaborado a partir de la encuesta EDEX, fue utilizado para el estudio en 32 colegios públicos de Engativá entre 2013 y 2014; en el análisis se utilizó la prueba t de Student y la prueba exacta de Fisher para tablas de contingencia; los cambios en habilidades psicosociales y hábitos saludables se establecieron mediante estadísticos de Rasch. Resultados: se aplicaron 930 encuestas iniciales y 549 finales. Habilidades psicosociales: i) mejora de 0,18 lógitos en el promedio, equivalente a 11,6 % de escolares; ii) las habilidades cognitivas y sociales mejoraron, mientras las emocionales desmejoraron; iii) las mujeres obtuvieron resultados superiores estadísticamente significativos en habilidades cognitivas y sociales; iv) las personas con mayor tiempo en el programa mostraron mejores resultados, estadísticamente significativos, en habilidades cognitivas. Hábitos saludables: comparando resultados de estadísticos de Rasch, los hábitos saludables desmejoraron y no hubo diferencias por sexo o años en el programa. Conclusiones: los resultados concuerdan con la prioridad que dieron los docentes al trabajo en habilidades psicosociales y hábitos saludables; se observaron resultados importantes de efectividad. Se debe seguir investigando para aprender más sobre el fortalecimiento de las habilidades psicosociales y los hábitos saludables.

doi: 10.5294/aqui.2016.16.4.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-29

Cómo citar

Mantilla-Uribe, B. P., Hakspiel-Plata, M. C., Guerrero-Parra, N. C., Niño-Bautista, L., Mantilla-Hernández, L. C., & Cárdenas-Herrera, M. S. (2016). Efectividad del proceso de formación de escolares de 32 colegios públicos en habilidades psicosociales y hábitos saludables en Engativá-Bogotá D.C. Aquichan, 16(4), 462–472. Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/4885

Número

Sección

Artículos