Sentimientos y dificultades en el afrontamiento del proceso de morir y la muerte por estudiantes de enfermería

Autores/as

  • Helena Moro Stochero Autor/a Universidade Federal de Santa Maria
  • Elisabeta Albertina Nietsche Autor/a Universidade Federal de Santa Maria
  • Cléton Salbego Autor/a Universidade Federal de Santa Maria
  • Adrieli Pivetta Autor/a Universidade Federal de Santa Maria
  • Marília Von Ende Schwertner Autor/a Universidade Federal de Santa Maria
  • Fernanda Almeida Fettermann Autor/a Universidade Federal de Santa Maria
  • Márcia Gabriela Rodrigues de Lima Autor/a Universidade Federal de Santa Maria

Palabras clave:

Muerte, estudiantes, enfermería, actitud ante la muerte, educación en enfermería

Resumen

Objetivo: identificar dificultades encontradas por los estudiantes de enfermería en el afrontamiento del proceso de morir y la muerte
durante la asistencia de pacientes hospitalizados. Metodología: revisión integradora de literatura realizada en las bases de datos LILACS, MEDLINE y BDEnf, en junio de 2014, y comprende el periodo de 2001 a 2014. Se emplearon las palabras clave: “muerte”, “estudiantes” y “enfermería”. Resultados: se encontraron 293 artículos y se seleccionaron 10. Se identificaron como dificultades: el manejo de la finitud; las relaciones entre estudiante y familiares; los vínculos establecidos entre estudiante y paciente; los sentimientos vivenciados al cuidar de pacientes terminales. Conclusión: se observa la necesidad de fomentar cuestiones que permean la muerte en los currículos de las carreras de pregrado del área de salud, lo que puede traer reflejos positivos para la construcción del “ser profesional”, comprometido con la asistencia crítica, reflexiva y humanística a pacientes en fase terminal y sus familiares, que vivencian este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helena Moro Stochero, Universidade Federal de Santa Maria

Enfermeira. Residente no Programa de Residência Multiprofissional Integrada em Gestão e Atenção Hospitalar - Materno Infantil. Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)

Elisabeta Albertina Nietsche, Universidade Federal de Santa Maria

Doutora em Enfermagem. Professora do Departamento de Enfermagem da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM).

Cléton Salbego, Universidade Federal de Santa Maria

Enfermeiro. Mestrando do Programa de Pós Graduação da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)

Adrieli Pivetta, Universidade Federal de Santa Maria

Mestre em Enfermagem, especialista em Acupuntura, Docência no Ensino Superior e em Saúde da Família. Atua em uma EStratégia Saúde da Família no SUS.

Marília Von Ende Schwertner, Universidade Federal de Santa Maria

Enfermeira. Hospital Virvi Ramos. Caxias do Sul, Rio Grande do Sul, Brasil.

Fernanda Almeida Fettermann, Universidade Federal de Santa Maria

Mestre em Enfermagem.

Márcia Gabriela Rodrigues de Lima, Universidade Federal de Santa Maria

Mestre em Enfermagem. Professora Substituta da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM).

Publicado

2016-02-26

Cómo citar

Stochero, H. M., Nietsche, E. A., Salbego, C., Pivetta, A., Schwertner, M. V. E., Fettermann, F. A., & Rodrigues de Lima, M. G. (2016). Sentimientos y dificultades en el afrontamiento del proceso de morir y la muerte por estudiantes de enfermería. Aquichan, 16(2), 219–229. Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/5622

Número

Sección

Artículos