Importancia de los modelos conceptuales y teorías de enfermería: experiencia de la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana

Autores/as

  • María Elisa Moreno Fergusson Autor/a Profesora asociada Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Modelos conceptuales, conocimiento de enfermería, modelo de adaptación de Roy, educación en enfermería

Resumen

La disciplina de enfermería ha tenido un desarrollo significativo desde los inicios del siglo XX, lo cual se evidencia en la formación de posgrado, y en el desarrollo de modelos conceptuales y teorías de enfermería, como producto de la actividad investigativa. El artículo destaca la importancia de llevar estos modelos y teorías a la práctica, como una estrategia para fortalecer el conocimiento disciplinar, con las consecuentes repercusiones en términos de calidad, autonomía y visibilidad del cuidado de enfermería. Se presenta la experiencia de la aplicación del modelo de adaptación de Roy como marco de referencia de las asignaturas del campo de fundamentación profesional en la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana, las etapas que se siguieron para su implementación y los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elisa Moreno Fergusson, Profesora asociada Universidad de La Sabana

Enfermera especialista en enfermería cardio-respiratoria, Universidad Nacional de Colombia; profesora asociada Universidad de La Sabana, Colombia.

Descargas

Cómo citar

Moreno Fergusson, M. E. (2009). Importancia de los modelos conceptuales y teorías de enfermería: experiencia de la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana. Aquichan, 5(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/58

Número

Sección

Artículos