Cuidar un paciente moribundo es una confrontación entre mostrar sentimientos y desempeño profesional
Palabras clave:
Atención de enfermería, muerte, estrés psicológico, relaciones interpersonales, actitud frente a la muerte, humanización de la atención, antropología culturalResumen
Objetivo: comprender el significado que las enfermeras le dan al cuidado del paciente ad portas de la muerte. Método: se realizaron entrevistas a 23 enfermeras que han cuidado a pacientes ad portas de la muerte y se realizó observación participante en un hospital de tercer nivel de Medellín. Los datos se analizaron por proceso inductivo para obtener categorías y sub categorías. Resultados: el cuidado del paciente que está ad portas de la muerte significa una confrontación interna, pues ellas tienen la concepción que mostrar sentimientos por la muerte no es profesional, pero al no hacerlo sienten que ejercen una práctica profesional poco humanizada. Discusión: cuando un paciente va a morir, las enfermeras evalúan que tan profesional es mostrar sentimientos y que tan deshumanizado es no hacerlo. Conclusión: cuidar a un paciente ad portas de morir significa ejercer una profesión humanística que deben aceptar.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.