Burnout en personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos

Autores/as

  • Viviane Jofré Autor/a Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
  • Sandra Valenzuela Autor/a Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Palabras clave:

Personal de enfermería, síndrome de Burnout, MBI.

Resumen

El síndrome de Burnout (SB) se utiliza para hacer referencia a un tipo de estrés laboral institucional generado en profesiones que mantienen una relación constante y directa con personas, como es el caso del personal de enfermería; en él se distinguen tres dimensiones: cansancio emocional, despersonalización y realización personal.

El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia del SB en el personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Chile, y los factores que se relacionan con él.

En este estudio descriptivo exploratorio se aplicó un cuestionario de datos sociodemográficos y el inventario de Burnout de Maslach a una muestra en un periodo de tres meses.

Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva y pruebas no paramétricas para variables categóricas.

Los puntajes obtenidos en las dimensiones del SB en el personal de enfermería de la UCIP evidenciaron mayores porcentajes de niveles de Burnout bajo; más de la mitad de la población en estudio presentó un alto logro personal.

El conocimiento de las variables relacionadas con el Burnout permitirá diseñar estrategias preventivas y de tratamiento para finalmente mejorar la salud laboral y la calidad asistencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviane Jofré, Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Profesora asociada; magíster en Enfermería, Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Sandra Valenzuela, Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Profesora asociada; doctora en Enfermería, Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Descargas

Cómo citar

Jofré, V., & Valenzuela, S. (2009). Burnout en personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Aquichan, 5(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/59

Número

Sección

Artículos