Contextos de cuidado al niño/ adolescente con diabetes mellitus: un enfoque socioambiental

Autores/as

  • Stella Minasi de Oliveira Universidade Federal do Rio Grande/FURG
  • Giovana Calcagno Gomes Universidade Federal do Rio Grande/FURG
  • Daiani Modernel Xavier Universidade Federal do Rio Grande/FURG
  • Aline Campelo Pintanel Universidade Federal do Rio Grande/FURG
  • Maria Pilar Montesó Universitat d Roviri I Virgili/ URV
  • Laurelize Pereira Rocha Universidade Federal do Rio Grande/FURG

Palabras clave:

Adolescente, Diabetes Mellitus, enfermería, familia, niño

Resumen

Estudio de enfoque cualitativo, de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo, que tuvo como marco metodológico la Grounded Theory. Objetivo: conocer los distintos entornos de cuidado al niño y el adolecente con Diabetes Mellitus (DM). Materiales y métodos: entrevista con 14 familiares en el periodo de marzo a diciembre del 2015, en Brasil y España. Se obtuvieron los datos por medio de entrevista y se analizaron por la codificación abierta, axial y selectiva. Resultados: se encontró que la familia subsidia el cuidado al niño y el adolecente con DM principalmente en el entorno domiciliar y escolar. La comunidad y servicios de salud fueron otros contextos referidos para el cuidado. Se destacaron el vínculo y apoyo recibidos en los servicios de salud. Se mencionaron el centro de salud, las unidades básicas, el hospital y los servicios privados como contextos en los que se realizan exámenes y citas médicas con especialistas, además de realizar el control de la glicemia y el examen periódico de los pies. Los niños y adolescentes en general son hospitalizados en situaciones de emergencia. Conclusiones: se concluyó como medidas necesarias el acompañamiento, apoyo y seguimiento continuos del niño o ado- lecente con DM en los distintos entornos en que transita, pues estas influyen su vivir y pueden aportar a su salud.

Biografía del autor/a

Stella Minasi de Oliveira, Universidade Federal do Rio Grande/FURG

Doutora em Enfermagem. Docente da Escola de Enfermagem da Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Rio Grande. Rio Grande do Sul. Brasil.

Giovana Calcagno Gomes, Universidade Federal do Rio Grande/FURG

Doutora em Enfermagem. Docente da Escola de Enfermagem e do Programa de Pós-graduação da Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Rio Grande. Rio Grande do Sul. Brasil.

Daiani Modernel Xavier, Universidade Federal do Rio Grande/FURG

Doutora em enfermagem da FURG. Rio Grande. Rio Grande do Sul. Brasil.

Aline Campelo Pintanel, Universidade Federal do Rio Grande/FURG

Doutora em Enfermagem. Docente da Escola de Enfermagem. Rio Grande. Rio Grande do Sul. Brasil.

Maria Pilar Montesó, Universitat d Roviri I Virgili/ URV

Doutora em Enfermagem da Universitat d Roviri I Virgili/ URV. Tortosa. Tarragona. Espanha.

Laurelize Pereira Rocha, Universidade Federal do Rio Grande/FURG

Doutora em Enfermagem. Docente da Escola de Enfermagem da FURG. Rio Grande. Rio Grande do Sul. Brasil.

Publicado

2018-02-12

Cómo citar

Oliveira, S. M. de, Gomes, G. C., Xavier, D. M., Pintanel, A. C., Montesó, M. P., & Rocha, L. P. (2018). Contextos de cuidado al niño/ adolescente con diabetes mellitus: un enfoque socioambiental. Aquichan, 18(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/7457

Número

Sección

Artículos