Algunas consideraciones acerca de los valores humanos y el profesional de enfermería

Autores/as

  • Ángela Susana Hernández Posada Autor/a Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Valores humanos, conocimientos moral, técnico y científico.

Resumen

El presente artículo analiza algunos aspectos relacionados con los valores y actitudes como elementos básicos en la formación del profesional de enfermería, puesto que gran parte de la práctica de enfermería se relaciona con la fundamentación teórica y los conocimientos técnicos y científicos; se dejan un poco de lado la formación humanística y la ética, que constituyen aspectos esenciales para el desempeño de una profesión que se desarrolla a través de las relaciones humanas.

Por lo tanto, el conocimiento y la formación ética del profesional de enfermería deben fortalecerse durante sus etapas de formación, tanto en el pregrado como en el postgrado, ya que el enfermero trabaja bajo la influencia de una escala de valores profesional y personal cuando entra en relación con los pacientes, y en algunos momentos los valores del profesional de enfermería pueden entrar en conflicto con los del paciente. De acuerdo con la American Association of Colleges of Nursing, que planteó algunos valores como esenciales en la práctica de la enfermería profesional, se debería tener en cuenta que las actitudes y los valores en cuanto contenidos educativos no comparten la misma estructura formal y material que los conceptos o principios identificados comúnmente como contenidos instructivos o conocimientos, ya que son las convicciones básicas las que sirven de criterio para orientar la propia vida y las disposiciones personales para hacer o dejar de hacer algo, preferir un curso u otro de acción, o estar dispuesto a comportarse de una manera determinada. Por ello, es importante utilizar estrategias particulares para la enseñanza y la evaluación, fundamentadas en métodos cualitativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela Susana Hernández Posada, Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana

Profesora Asistente, Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana, Colombia. Máster en Educación.

Descargas

Publicado

2009-05-27

Cómo citar

Hernández Posada, Ángela S. (2009). Algunas consideraciones acerca de los valores humanos y el profesional de enfermería. Aquichan, 1(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/8

Número

Sección

Artículos