Adopción de comportamientos saludables en la niñez: análisis del concepto

Autores/as

  • Luisa Fernanda Moscoso Loaiza Autor/a Universidad Nacional de Colombia
  • Luz Patricia Díaz Heredia Autor/a Universidad Nacional de Colombia http://orcid.org/0000-0002-7167-282X

Palabras clave:

Conductas saludables, niños, promoción de la salud, enfermería

Resumen

La adopción de comportamientos saludables es un fenómeno multidimensional que está determinado tanto por las características individuales del niño, como por las relaciones sociales y con el entorno que se establecen. La niñez es una etapa de grandes cambios a nivel neurofisiológico y social, que determinan el establecimiento de comportamientos asociados a la salud que pueden mantenerse de por vida y por tanto tener un efecto positivo o negativo en el bienestar y calidad de vida del futuro adulto. Este artículo tiene como objetivo analizar el concepto de adopción de comportamientos saludables en la niñez, a través de la metodología propuesta por Walker y Avant (2005), que permite examinar las características definitorias y atributos del concepto. La clarificación de este concepto amplia el conocimiento acerca de este fenómeno, lo que permitirá consolidar y plantear estrategias de promoción, prevención e intervención, así como guiar la investigación y la práctica de cuidado de enfermería en la niñez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Fernanda Moscoso Loaiza, Universidad Nacional de Colombia

Enfermera, Especialista en Enfermería Cardiorrespiratoria, Magíster en Enfermería. Estudiante de Doctorado en Enfermería Universidad Nacional de Colombia

Luz Patricia Díaz Heredia, Universidad Nacional de Colombia

Enfermera, Magister en Enfermería

Doctora en Enfermería.

Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia. Facultad de enfermería. Sede Bogotá, grupo de investigación Cuidado para la salud Cardiorrespiratoria.

Citas

Murphy E. La promoción de comportamientos saludables. Washington, D.C.: Population Reference Boreau; 2005 p. 1-36.

Rubio V. Modelos psicológicos del comportamiento saludable. México: Universidad Autónoma de México; 2003.

Macias AI, Gordillo LG, Camacho EJ. Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la

salud. Rev Chil Nutr. 2012;39(3):40-3.

Nuru-Jeter AM, Sarsour K, Jutte DP, Thomas W. Socioeconomic predictors of health and development in middle childhood:

Variations by socioeconomic status measure and race. Issues Compr Pediatr Nurs. 2010;33(2):59-81.

Castellano JM, Peñalvo JL, Bansilal S, Fuster V. Promotion of cardiovascular health at three stages of life: Never too

soon, never too late. Rev Esp Cardiol Engl. 2014;67(9):731-7.

Reed PG, Shearer NBC. Nursing Knowledge and theory Innovation: Advancing the Science of Practice. New York:

Springer; 2011.

McMurray RG, Berry DC, Schwartz TA, Hall EG, Neal MN, Li S, et al. Relationships of physical activity and sedentary time

in obese parent-child dyads: A cross-sectional study. BMC Public Health. 2015 [citado 2017 mar 15];16(1). Disponible

en: http://www.biomedcentral.com/1471-2458/16/124

Kim HS, Park J, Park K, Lee M-N, Ham OK. Parent involvement intervention in developing weight management skills for

both parents and overweight/obese children. Asian Nurs Res. 2016;10(1):11-7.

Cordova A, Villa G, Sureda A, Rodriguez-Marroyo JA, Sánchez-Collado MP. Actividad física y factores de riesgo cardiovascular

de niños españoles de 11-13 años. Rev Esp Cardiol. 2012;65(7):620-6.

Loprinzi PD, Cardinal BJ, Loprinzi KL, Lee H. Parenting Practices as Mediators of Child Physical Activity and Weight

Status. Obes Facts. 2012;5(3):420-30.

Smith ADAC, Emmett PM, Newby PK, Northstone K. Dietary patterns and changes in body composition in children between

and 11 years. Food Nutr Res. 2014;58(1):22769.

Baughcum AE, Gramling K, Eneli I. Severely obese preschoolers in a tertiary care obesity program: Characteristics and

management. Clin Pediatr (Phila). 2015;54(4):346-52.

Cislak A, Safron M, Pratt M, Gaspar T, Luszczynska A. Family-related predictors of body weight and weight-related behaviours

among children and adolescents: A systematic umbrella review. Family predictors of body weight and related

behaviours. Child Care Health Dev. 2012;38(3):321-31.

Veitch J, Hume C, Salmon J, Crawford D, Ball K. What helps children to be more active and less sedentary? Perceptions

of mothers living in disadvantaged neighbourhoods: What helps children to be more active and less sedentary? Child

Care Health Dev. 2013;39(1):94-102.

Haines J, O’Brien A, McDonald J, Goldman RE, Evans-Schmidt M, Price S, et al. Television viewing and televisions in

bedrooms: Perceptions of racial/ethnic minority parents of young children. J Child Fam Stud. 2013;22(6):749-56.

Walker LO, Avant KC. Strategies for theory construction in nursing. 4th ed. Upper Saddle River, N.J: Pearson/Prentice

Hall; 2005.

CASPe - Critical Appraisal Skills Programme Español [citado 2016 nov 8]. Disponible en: http://www.redcaspe.org/

Moscoso LF, Díaz LP. Adopción de comportamientos saludables en niños escolarizados de 8 a 12 años de edad. Facultad

de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá; 2016.

Descriptores de Ciencias de la Salud. Biblioteca Virtual en Salud. 2016 [citado 2017 dic 18]. Disponible en: http://decs.

bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/

Real Academia Española. Diccionario de la lengua Española. 23a Edición. Planeta Publishing Corporation; 2014 [citado

nov 25]. Disponible en: http://www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/la-23a-edicion-2014

Minguet JM, Prada R, Marcilla R. Diccionario Enciclopédico Ciencias de la Salud. Barcelona: Monsa-Prayma Ediciones; 2013.

Diccionario Manual de lengua Española / Manual Spanish Language Dictionary. Larousse Editorial; 2013.

Kasl SV, Cobb S. Health behavior, illness behavior, and sick-role behavior: ii. sick-role behavior. Arch Environ Health

Int J. 1966;12(4):531-41.

McAlister AL. Social and environmental influences of health behavior. Health Educ Q. 1981;8(1):25-31.

Gochman DS. Labels, systems and motives: Some perspectives for future research and programs. Health Educ Q.

;9(2-3):263-70.

Andrić A, Vuletić S. Community nurse assessment of cardiovascular behavioural risk factors--a qualitative analysis

within the CroHort study. Coll Antropol. 2012;36(Suppl 1):27-34.

Bandura A. Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, N.J: Prentice-Hall; 1986.

Rosenstock IM, Strecher VJ, Becker MH. Social learning theory and the Health Belief Model. Health Educ Q. 1988;15(2):175-83.

Prochaska JO, DiClemente CC, Norcross JC. In search of how people change. Applications to addictive behaviors. Am

Psychol. 1992;47(9):1102-14.

Rimer BK, Glanz K. Theory at a glance: A guide for health promotion practice. National Cancer Institute; 2005: 57. Report

Disponible en: http://www.popline.org/node/276257

Tinsley BJ. Multiple influences on the acquisition and socialization of children’s health attitudes and behavior: An

integrative review. Child Dev. 1992;63(5):1043-69.

Contreras C, Perez A. Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes. Rev Latinoam Cienc Soc Niñez

Juv. 2011;2(9):811-25.

Gómez JM. El grupo focal y el uso de viñetas en la investigación con niños. EMPIRIA Rev Metodol Cienc Soc. 2012;(24):45-66.

Vergara A, Peña M, Chávez P, Vergara E. Los niños como sujetos sociales: el aporte de los nuevos estudios sociales de

la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas. 2015;14(1):56-65.

Gabaldón S. Aspectos éticos de la investigación en niños y adolescentes. CEA/CEIC. Butlletí del Comité de Bioética De

Catalunya. 2012;7:1-8.

Gholizadeh L, Davidson P, Salamonson Y, Worrall-Carter L. Theoretical considerations in reducing risk for cardiovascular

disease: Implications for nursing practice. Theoretical considerations in reducing risk for cardiovascular disease.

J Clin Nurs. 2010;19(15-16):2137-45.

Montaño D, Kasprzyk D. Theory of reasoned action, theory of planed behavior, and the integrated behavioral model.

En: Glanz K, Rimer BK, Viswanath K, editores. Health Behavior: Theory, Research, and Practice. 5 edition. San Francisco,

CA: Jossey-Bass; 2015.

Aguirre T, Hudson DB, Weber K, Pozehl B, Boeckner L, Wilhelm S. Mexican american mothers’ eating and child feeding

behaviors. Issues Compr Pediatr Nurs. 2012;35(1):4-23.

Espejo Tort B, Cortés Tomás MT, Gimenéz Costa JA, Luque LE, Ángel R. Elaboración de un cuestionario basado en la

Teoría de la Conducta Planificada de Ajzen para evaluar el consumo de alcohol en atracón en adolescentes. Rev Esp

Drogodepend. 2011;36(4):403-14.

Prentice-Dunn S, Rogers RW. Protection motivation theory and preventive health: Beyond the health belief model.

Health Educ Res. 1986;1(3):153-61.

Knox ECL, Esliger DW, Biddle SJH, Sherar LB. Lack of knowledge of physical activity guidelines: Can physical activity

promotion campaigns do better? BMJ Open. 2013;3(12):e003633.

Yan Y, Jacques-Tiura AJ, Chen X, Xie N, Chen J, Yang N, et al. Application of the protection motivation theory in predicting

cigarette smoking among adolescents in China. Addict Behav. 2014;39(1):181-8.

Cavalcante A, Moreira A, Mendes de Paiva G, Mourão J, Frota N. Aplicação do modelo Calgary para avaliação familiar na

estratégia saúde da família. Enferm Bras. 2017;16(2):105-14.

Gutiérrez JM, Guevara MC, Enríquez MC, Paz M de los Á, Hernández del Ángel MA, Landeros EA. Estudio en familias:

factores ambientales y culturales asociados al sobrepeso y obesidad. Enferm Glob. 2016;16(1):1.

Schwarzer R, editor. Self-efficacy: thought control of action. 3 edición. Washington: Hemisphere Pub. Corp; 2014.

Woodruff SJ, Kirby AR. The associations among family meal frequency, food preparation frequency, self-efficacy for

cooking, and food preparation techniques in children and adolescents. J Nutr Educ Behav. 2013;45(4):296-303.

Rutkowski EM, Connelly CD. Self-efficacy and physical activity in adolescent and parent dyads: Self-efficacy and physical

activity in adolescent and parent dyads. J Spec Pediatr Nurs. 2012;17(1):51-60.

Burke S, Vanderloo L, Anca G, Pearson E, Tucker P. An examination of self-reported physical activity and physical activity

self-efficacy among children with obesity: Findings from the Children´s Health and Activity Modification Program

(CHAMP) Pilot Study. Retos Nuevas Tend Educ Física Deporte Recreación. 2015;28(1):212-8.

Kyle T, Hernández A, Reigal R, Morales V. Efectos de la actividad física en el autoconcepto y la autoeficacia en preadolescentes.

Retos Nuevas Tend Educ Física Deporte Recreación. 2016;29(1):61-5.

Kemppainen V, Tossavainen K, Turunen H. Nurses’ roles in health promotion practice: An integrative review. Health

Promot Int. 2013;28(4):490-501.

Pender NJ, Murdaugh CL, Parsons MA. Health promotion in nursing practice. 6th edition. Upper Saddle River, N.J: Pearson;

Gaete J, Olivares E, Rojas-Barahona CA, Labbé N, Rengifo M, Silva M, et al. Factores asociados a conductas promotoras

de salud en adolescentes chilenos. Rev Médica Chile. 142(4):418-27.

Dehdari T, Rahimi T, Aryaeian N, Gohari MR, Esfeh JM. Developing and testing a measurement tool for assessing predictors

of breakfast consumption based on a health promotion model. J Nutr Educ Behav. 2014;46(4):250-8.

Menéndez EL. De sujetos, saberes y estructuras: introducción al enfoque relacional en el estudio de la salud colectiva.

Buenos Aires: Lugar Ed; 2010.

Cockerham WC. Medical sociology. En: Cockerham WC, Dingwall R, Quah S, editores. The Wiley Blackwell Encyclopedia

of Health, Illness, Behavior, and Society. Chichester, UK: John Wiley & Sons. 2014 [citado 2017 mar 16]: 1-19. Disponible

en: http://doi.wiley.com/10.1002/9781118410868.wbehibs548

Álvarez L. Los estilos de vida en salud: del individuo al contexto. Rev Fac Nac Salud Pública. 2012;30(1):95-101.

Téllez Iregui G. Pierre Bourdieu: conceptos básicos y construcción socioeducativa. Claves para su lectura. Bogotá: Universidad

Pedagógica Nacional; 2002.

James W. El hábito. En: Compendio de Psicología. 3a ed. Buenos Aires: Emecé editores; 1963.

Philips N, Sioen I, Michels N, Sleddens E, De Henauw S. The influence of parenting style on health related behavior of

children: Findings from the ChiBS study. Int J Behav Nutr Phys Act. 2014;11(1):95.

Langer SL, Crain AL, Senso MM, Levy RL, Sherwood NE. Predicting child physical activity and screen time: Parental support

for physical activity and general parenting styles. J Pediatr Psychol. 2014;39(6):633-42.

Jago R, Edwards MJ, Urbanski CR, Sebire SJ. General and specific approaches to media parenting: A systematic review of

current measures, associations with screen-viewing, and measurement implications. Child Obes. 2013;9(s1):S-51-S-72.

Vollmer RL, Mobley AR. Parenting styles, feeding styles, and their influence on child obesogenic behaviors and body

weight. A review. Appetite. 2013;71:232-41.

Kakinami L, Barnett TA, Séguin L, Paradis G. Parenting style and obesity risk in children. Prev Med. 2015;75:18-22.

Johnson R, Welk G, Saint-Maurice PF, Ihmels M. Parenting styles and home obesogenic environments. Int J Environ Res

Public Health. 2012;9(12):1411-26.

Lohaus A, Vierhaus M, Ball J. Parenting styles and health-related behavior in childhood and early adolescence: Results

of a longitudinal study. J Early Adolesc. 2009;29(4):449-75.

Maitland C, Stratton G, Foster S, Braham R, Rosenberg M. The dynamic family home: A qualitative exploration of physical

environmental influences on children’s sedentary behaviour and physical activity within the home space. Int J

Behav Nutr Phys Act. 2014 [citado 2015 jun 3];11(1). Disponible en: http://www.ijbnpa.org/content/11/1/157

Zhou Y, Xie G, Wang J, Yang S. Cardiovascular risk factors significantly correlate with autonomic nervous system activity

in children. Can J Cardiol. 2012;28(4):477-82.

Imai CM, Gunnarsdottir I, Gudnason V, Aspelund T, Birgisdottir BE, Thorsdottir I, et al. Faster increase in body mass

index between ages 8 and 13 is associated with risk factors for cardiovascular morbidity and mortality. Nutr Metab

Cardiovasc Dis. 2014;24(7):730-6.

Poeta LS, Duarte M de F da S, Caramelli B, Jorge M, Giuliano I de CB. Effects of physical exercises and nutritional guidance

on the cardiovascular risk profile of obese children. Rev Assoc Med Bras. 2013;59(1):56-63.

Jiménez-Pavón D, Konstabel K, Bergman P, Ahrens W, Pohlabeln H, Hadjigeorgiou C, et al. Physical activity and clustered

cardiovascular disease risk factors in young children: A cross-sectional study (the IDEFICS study). BMC Med. 2013 [citado

mar 16];11(1). Disponible en: http://bmcmedicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/1741-7015-11-172

Saunders TJ, Chaput J-P, Tremblay MS. Sedentary behaviour as an emerging risk factor for cardiometabolic diseases in

children and youth. Can J Diabetes. 2014;38(1):53-61.

Ortiz G, Ortega É. Capacidad predictiva de la adherencia al tratamiento en los modelos sociocognitivos de creencias en

salud. Psicol Salud. 2011;21(1):79-90.

Butts JB, Rich K, editores. Philosophies and theories for advanced nursing practice. Sudbury, Mass: Jones and Bartlett

Publishers; 2011.

Neipp MC, Quiles MJ, León E, Tirado S, Rodríguez-Marín J. Aplicando la Teoría de la Conducta Planeada: ¿qué factores

influyen en la realización de ejercicio físico? Aten Primaria. 2015;47(5):287-93.

González ST, López MCN, Marcos YQ, Rodríguez-Marín J. Development and validation of the theory of planned behavior

questionnaire in physical activity. Span J Psychol. 2012;15(02):801-16.

Huéscar E, Rodríguez-Marín J, Cervelló E, Moreno-Murcia JA. Teoría de la acción planeada y tasa de ejercicio: Un modelo

predictivo en estudiantes adolescentes de educación física. An Psicol. 2014 [citado 2017 nov 4];30(2). Disponible en:

http://revistas.um.es/analesps/article/view/162331

Schwarzer R, editor. Self-efficacy: thought control of action. Washington: Hemisphere; 1992.

Cid HP, Orellana YA, Barriga O. Validación de la escala de autoeficacia general en Chile. Rev Médica Chile. 2010 [citado 2017

nov 9];138(5). Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872010000500004&lng

=en&nrm=iso&tlng=en

Schwarzer R, Bäßler J, Kwiatek P, Schröder K, Zhang JX. The assessment of optimistic self-beliefs: Comparison of the

german, spanish, and chinese versions of the General Self-efficacy Scale. Appl Psychol. 1997;46(1):69-88.

Carissimi A, Adan A, Tonetti L, Fabbri M, Hidalgo MP, Levandovski R, et al. Physical self-efficacy is associated to body

mass index in schoolchildren. J Pediatr (Rio J). 2017;93(1):64-9.

Descargas

Publicado

2018-05-10

Cómo citar

Moscoso Loaiza, L. F., & Díaz Heredia, L. P. (2018). Adopción de comportamientos saludables en la niñez: análisis del concepto. Aquichan, 18(2). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/7598

Número

Sección

Artículos