Padre preparado y comprometido en su rol de acompañante durante el proceso de parto

Mónica Muñoz Serrano, Claudia Uribe Torres, Luiza Hoga

Resumen


Fathers Prepared For and Committed to Their Role as Companions during the Birth Process

Pai preparado e comprometido em seu papel como acompanhante durante o processo de nascimento

Objetivo: identificar las necesidades de preparación del padre acompañante para brindar apoyo a su pareja durante el proceso de parto. Método: metodología cualitativa: investigación-acción con la participación de doce padres y sus parejas, con quienes se exploraron las necesidades educativas por medio de grupos focales y entrevistas estructuradas. Se desarrolló, implementó y evaluó la preparación antenatal del padre en su rol de acompañante durante los años 2015 y 2016. Resultados: una expectativa que se constituyó en un gran tema emergente fue “conocer más acerca del proceso de parto” y “estar ahí con ella y para ella”, como beneficio para su rol de acompañante preparado y sensible a las necesidades de la mujer. Conclusión: es indispensable considerar estrategias que fortalezcan el rol del padre y aumenten sus competencias para la integración, empoderamiento y acompañamiento durante el proceso de parto.

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo

Muñoz-Serrano M, Uribe-Torres C, Hoga L. Padre preparado y comprometido en su rol de acompañante durante el proceso de parto. Aquichan. 2018; 18(4): 415-425. DOI: 10.5294/aqui.2018.18.4.4


Palabras clave


Educación prenatal; nacimiento; parto; padre; apoyo social; investigación-acción; investigación en servicios de salud

Texto completo:

PDF

Referencias


Manganiello A, Hoga L. Orgulho de pai: cartilha educativa para promocão do envolvimento paterno na gravidez. USP São Paulo; 2012.

Uribe C, Contreras A, Hoga L. Presencia activa del padre en el nacimiento integral: significados atribuidos por padres y madres a los roles paternos. Rev Chil Obs Ginecol [Internet]. 2018;83(1):22–6. DOI: 10.4067/s0717-75262018000100022

Hoga L, Reberte L, Higashi A, Zamo-Roth F. The experience and role of a companion during normal labor and childbirth : a systematic review of qualitative evidence. Joanna Briggs Inst Database Syst Rev. 2013;11(12):121-56. DOI: 10.11124/jbisrir-2013-1178

Freire P. Pedagogía de la autonomia: saberes necesarios para la práctica educativa. 33.ª ed. Sao Paulo: Paz y Tierra; 2004.

Nakano AM, Silva L, Beleza AC, Stefanello J, Gomes F. O suporte durante o processo de parturição: a visão do acompanhante. Acta Paul Enferm. 2006;20(2):131-7. DOI: 10.1590/S0103-21002007000200004

Premberg A, Lundgren I. Fathers’ experiences of childbirth education. J Perinat Educ. 2006;15(2):21-8. DOI: 10.1624/105812406X107780

Premberg A, Carlsson G, Hellstr A, Berg M. First-time fathers’ experiences of childbirth. A phenomenological study. Midwifery. 2011;27:848-53. DOI: 10.1016/j.midw.2010.09.002

Adeniran AS, Aboyeji AP, Fawole AA. Male partner’s role during pregnancy, labour and delivery: expectations of pregnant women in Nigeria. Int J Heal Sci. 2015;9(3):305-13. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4633194/

Erlandsson K. Prenatal parental education from the perspective of fathers with experience as primary caregiver immediately following birth: a phenomenographic study. J Perinat Educ. 2010;19(1):19-28. DOI: 10.1624/105812410X481537

Longworth H, Kingdon C. Fathers in the birthroom: What are they expecting and experiencing? A phenomenological study. Midwifery. 2011;27:588-94. DOI: 10.1016/j.midw.2010.06.013

Dolan A, Coe C. Men, masculine identities and childbirth. Sociol Heal Illn. 2011;33(7):1019-34. DOI: 10.1111/j.1467- 9566.2011.01349.x

Espirito-Santo LC do, Lourenzi AB. Expectativas, sentimentos e vivências do pai durante o parto e nascimento de seu filho. Rev Gaúcha Enferm. 2000;21(2):87-109. Disponible en: https://seer.ufrgs.br/RevistaGauchadeEnfermagem/article/view/4330

Aguayo F, Correa P, Cristi P. Encuesta IMAGES Chile. Resultados de la encuesta internacional de masculinidades y equidad de género. 1.ª ed. Santiago de Chile: Besegraf; 2011.

MIDEPLAN. Evaluación y monitoreo del Sistema Integral de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo. Santiago Chile: s.e.; 2011.

Melero-Aguilar N. El paradigma crítico y los aportes de la investigación-acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones Pedagógicas. 2012;21:339-55. Disponible en: http://hdl.handle.net/11441/12861

Maxwell JA. Qualitative research design: an interactive approach. 3.ª ed. Thousand Oaks, CA: Sage; 2013.

Thiollent M. Metodologia da pesquisa ação. 18.ª ed. São Paulo: Cortez; 2011:19-82.

Fenwick J, Bayes S, Johansson M. A qualitative investigation into the pregnancy experiences and childbirth expectations of Australian fathers-to-be. Sex Reprod Heal [Internet]. 2012;3(1):3-9. DOI: 10.1016/j.srhc.2011.11.001

Hoga L, Reberte L. Pesquisa-ação como estratégia para desenvolver grupo de gestantes: a percepção dos participantes. Rev Esc Enferm USP. 2007;41(4):559-66. DOI: 10.1590/S0080-62342007000400004

Guadagno M, Mackert M, Rochlen A. Improving prenatal health: setting the agenda for increased male involvement. AM J Mens Heal. 2013;7(6):523-6. DOI: 10.1177/1557988313490785

Saxbe D, Horton KT, Tsai AB. The birth experiences questionnaire: a brief measure assessing psychosocial dimensions of childbirth. J Fam Psychol. 2018;32(2):262-8. DOI: 10.1037/fam0000365

Franco MAS. Pedagogía da pesquisa ação. Educ e Pesqui. 2005;31(3):483-502. DOI: 10.1590/S1517-97022005000300011

Abushaikha L, Massah R. The roles of the father during childbirth: the lived experiences of Arab Syrian parents. Health Care Women Int [Internet]. 2011;33(2):168–81. DOI: 10.1080/07399332.2011.610534

Li H, Lin-Koh S, Seow L, He H-G. First-time fathers’ experiences and needs during pregnancy and childbirth: a descriptive qualitative study. Midwifery [Internet]. 2014;30(6):779–87. DOI: 10.1016/j.midw.2013.10.002

Uribe C, Contreras A, Bravo P, Villarroel L, Abarzúa F. Modelo de asistencia integral del parto: concepto de integralidad basado en la calidad y seguridad. Rev Chil Obs Ginecol. 2018;83(3):266-76. DOI: 10.4067/s0717-75262018000300266




DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.4.4

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Aquichan

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Indexada en: Scopus (Q4)SciELO Citation IndexRedalycPublindex (C), Lilacs, EBSCO-Fuente Académica, DOAJDialnetCuidenLatindex (catálogo)PERIÓDICA, Ulrich's, Google AcadémicoProQuest - Social Science Journals

Correo electrónico: aquichan@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co