Environmental Influence on Adolescent Resilience Development in Medellin Colombia

Carlos Reyes-Sanchez, Guillermo Alonso Castaño-Pérez, Brenda Ceballos-Alatorre, Perla Martinez-Aguilera, Brenda Guadalupe Yañez-Castillo

Resumen


Influencia del ambiente en el desarrollo de la resiliencia en adolescentes de Medellín, Colombia

Influência do ambiente no desenvolvimento da resiliência em adolescentes de Medellín, Colômbia

Objetivo: conocer la influencia del ambiente (funcionalidad familiar, apoyo social y ambiente barrial y escolar) en el desarrollo de la resiliencia de los adolescentes.

Métodos: diseño descriptivo, correlacional. Participaron 184 adolescentes de seis colegios de la comuna Aranjuez de Medellín. Muestreo probabilístico, bietápico. Para recolectar los datos, se aplicaron cinco escalas: 1) la escala child and youth resilience measure; 2) el cuestionario de ambiente barrial; 3) la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar; 4) la escala multidimensional de apoyo social percibido; y 5) el cuestionario de ambiente escolar. Los datos se procesaron con el software SPSS 24v.

Resultados: se encontró una relación entre la resiliencia y el ambiente barrial (rs = .324, p = .000), funcionalidad familiar (rs = .380, p = .000), apoyo social (rs = .456, p = .000) y ambiente escolar (rs = .353, p = .000). Además, la resiliencia fue explicada en un 35,8 % por el ambiente barrial (β =.20; p =.012), la funcionalidad familiar (β =.13; p =.090), el apoyo social (β =.30; p =.000) y el ambiente escolar (β =.15; p = .064).

Conclusión: la conducta resiliente de los adolescentes es influenciada por el apoyo social, la funcionalidad familiar y el ambiente escolar y barrial, factores externos que favorecen la autorregulación, como lo menciona Roy en su modelo de enfermería.

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Reyes-Sánchez C, Castaño-Pérez GA, Ceballos-Alatorre B, Martínez-Aguilera P, Yañez-Castillo BG. Environmental Influence on Adolescent Resilience Development in Medellin Colombia. Aquichan. 2020;20(2):e2024. DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.2.4

Recibido: 17/12/2019

Aceptado: 27/04/2020

Publicado: 30/06/2020


Palabras clave


Resiliencia psicológica; adaptación psicológica; ambiente social; menores; modelo de adaptación de Roy

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