Nursing Course on Drug Addiction and its Effects on Beliefs and Intentions: A Quasi-experimental Study
DOI:
https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.2.7Palabras clave:
Intención, investigación en educación de enfermería, promoción de la salud, trastornos relacionados con sustancias, MéxicoResumen
Asignatura de Enfermería sobre drogodependencias y sus efectos sobre las creencias e intenciones: estudio cuasi experimental
Disciplina de toxicodependências no curso de Enfermagem e seus efeitos sobre crenças e intenções: estudo quase experimental
Objetivo: determinar el impacto de una asignatura orientada al cuidado de usuarios drogodependientes sobre las creencias e intenciones del uso de drogas en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.
Materiales y métodos: estudio cuasi experimental con un grupo de comparación no equivalente realizado en 210 estudiantes mexicanos de ambos sexos. Se utilizaron dos instrumentos tipo Likert para medir las creencias e intenciones del uso de drogas, antes y después de una asignatura con duración de un semestre.
Resultados: al final del estudio, se encontró una interacción significativa (F = 3,56, p = 0,050, η2p = 0,025), que sugiere una mayor disminución de las creencias a favor de las drogas entre los estudiantes que cursaron la asignatura sobre drogodependencias. Respecto a las intenciones del uso de drogas, se apreció una disminución generalizada en toda la muestra (F = 10,13, p = 0,002, η2p = 0,059).
Conclusiones: las asignaturas sobre cuidados en las drogodependencias pueden tener efectos beneficiosos en los estudiantes de Enfermería al modificar las creencias y las intenciones de llevar a cabo conductas no saludables como el uso de sustancias. Los resultados demandan revisar si los efectos permanecen más allá de la finalización de los estudios universitarios.
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Villegas-Pantoja MA, Méndez-Ruiz MD, De Valle-Alonso MJ, García-Perales LA. Nursing Course on Drug Addiction and its Effects on Beliefs and Intentions: A Quasi-experimental Study. Aquichan. 2020;20(2):e2027. DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.2.7
Recibido: 04/03/2020
Aceptado: 04/05/2020
Publicado: 13/07/2020
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