Nursing Course on Drug Addiction and its Effects on Beliefs and Intentions: A Quasi-experimental Study

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.2.7

Palabras clave:

Intención, investigación en educación de enfermería, promoción de la salud, trastornos relacionados con sustancias, México

Resumen

Asignatura de Enfermería sobre drogodependencias y sus efectos sobre las creencias e intenciones: estudio cuasi experimental

Disciplina de toxicodependências no curso de Enfermagem e seus efeitos sobre crenças e intenções: estudo quase experimental

Objetivo: determinar el impacto de una asignatura orientada al cuidado de usuarios drogodependientes sobre las creencias e intenciones del uso de drogas en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.

Materiales y métodos: estudio cuasi experimental con un grupo de comparación no equivalente realizado en 210 estudiantes mexicanos de ambos sexos. Se utilizaron dos instrumentos tipo Likert para medir las creencias e intenciones del uso de drogas, antes y después de una asignatura con duración de un semestre.

Resultados: al final del estudio, se encontró una interacción significativa (F = 3,56, p = 0,050, η2p = 0,025), que sugiere una mayor disminución de las creencias a favor de las drogas entre los estudiantes que cursaron la asignatura sobre drogodependencias. Respecto a las intenciones del uso de drogas, se apreció una disminución generalizada en toda la muestra (F = 10,13, p = 0,002, η2p = 0,059).

Conclusiones: las asignaturas sobre cuidados en las drogodependencias pueden tener efectos beneficiosos en los estudiantes de Enfermería al modificar las creencias y las intenciones de llevar a cabo conductas no saludables como el uso de sustancias. Los resultados demandan revisar si los efectos permanecen más allá de la finalización de los estudios universitarios.

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo

Villegas-Pantoja MA, Méndez-Ruiz MD, De Valle-Alonso MJ, García-Perales LA. Nursing Course on Drug Addiction and its Effects on Beliefs and Intentions: A Quasi-experimental Study. Aquichan. 2020;20(2):e2027. DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.2.7

Recibido: 04/03/2020

Aceptado: 04/05/2020

Publicado: 13/07/2020

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Villegas-Pantoja, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Enfermería

Profesor de Tiempo Completo e Investigador

Martha Dalila Méndez-Ruiz, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Enfermería

Profesor de Tiempo Completo e Investigador

María de Jesús De Valle-Alonso, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Enfermería

Profesor de Tiempo Completo

Laura Alicia García-Perales, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Enfermería

Profesor de Tiempo Completo

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Publicado

2020-07-13

Cómo citar

Villegas-Pantoja, M. Ángel, Méndez-Ruiz, M. D., De Valle-Alonso, M. de J., & García-Perales, L. A. (2020). Nursing Course on Drug Addiction and its Effects on Beliefs and Intentions: A Quasi-experimental Study. Aquichan, 20(2), e2027. https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.2.7

Número

Sección

Artículos