Evaluación cualitativa de una intervención educativa en mejoras en salud en estudiantes de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.5294/aqui.2021.21.1.2Palabras clave:
calidad de la atención de salud, educación en enfermería, investigación cualitativa, mejoramiento de la calidadResumen
Objetivo: Explorar el significado de la experiencia y los conocimientos adquiridos por estudiantes de enfermería formados en mejora de cuidados de salud.
Material y métodos: se realizó una aproximación fenomenológica basada en el método Giorgi mediante una discusión grupal de 21 estudiantes europeos de cuatro países en julio 2019. Los datos fueron triangulados con los testimonios de informantes clave y con el uso de una herramienta de evaluación específica para este tema. El análisis también se trianguló con tres investigadores experimentados que redujeron los datos por consenso a ocho unidades de significado.
Resultados: El empoderamiento de enfermería y las organizaciones sanitarias horizontales fueron dos de las unidades de significado más recurrentes junto a los valores profesionales como el trabajo en equipo y la humanización en los cuidados.
Conclusiones: los conocimientos, las actitudes y los valores adquiridos evidencian las carencias de la formación de los futuros profesionales de enfermería en Europa. El enfoque teórico-práctico de las sesiones, así como la mezcla de culturas supusieron fortalezas para el alumnado. Es necesario el seguimiento de más casos que evidencien el retorno de la inversión formativa en mejoras sustanciales en contextos reales y su impacto sobre la calidad asistencial.
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