Covid-19, docencia y servicio: el reto de las prácticas formativas en enfermería
DOI:
https://doi.org/10.5294/aqui.2021.21.2.1Palabras clave:
Educación en enfermería, enfermería práctica, facultades de enfermería, estudiantes de enfermería, infecciones por coronavirusResumen
La pandemia por la covid-19 ha implicado que las prácticas formativas en enfermería se modifiquen dadas las restricciones para la práctica presencial en concordancia con la política de reducción del contacto persona a persona. Analizar los retos, pero también las estrategias para flexibilizar y reformular las actividades prácticas, además de cumplir con los objetivos de aprendizaje y competencias, son asuntos prioritarios, pues la pandemia continúa y la formación de profesionales de enfermería no puede detenerse. En dicho contexto, el llamado es a la innovación que permita trascender de las formas convencionales de práctica y que hagan viable la formación de profesionales de enfermería en medio de la pandemia.
Descargas
Citas
Haslam MB. What might COVID-19 have taught us about the delivery of Nurse Education, in a post-COVID-19 world? Nurse Educ Today. 2021; 97:104707. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104707
Yancey NR. Disrupting Rhythms: Nurse Education and a Pandemic. Nurs Sci Q. 2020; 33(4):299-302. DOI: https://doi.org/10.1177/0894318420946493
Medina Fernández IA, Carreño Moreno S, Chaparro Díaz L, Gallegos-Torres RM., Medina Fernández JA, Hernández Martínez EK. Fear, Stress, and Knowledge regarding COVID-19 in Nursing Students and Recent Graduates in Mexico. Investigación y Educación en Enfermería, 2021; 39(1):1-12. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n1e05
Gohel KH, Patel PB, Shah PM, Patel JR, Pandit N, Raut A. Knowledge and perceptions about COVID-19 among the medical and allied health science students in India: An online cross-sectional survey. Clin Epidemiol Glob Heal. 2020; 9(1):104-109. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cegh.2020.07.008
Agu CF, Stewart J, McFarlane-Stewart N, Rae T. COVID-19 pandemic effects on nursing education: looking through the lens of a developing country. Int Nurs Rev. 2021; 68(2):153-158. DOI: https://doi.org/10.1111/inr.12663
Klar RT. Nurse Educators as Agents of Change in the SARS-CoV-2 Pandemic. Nurs Womens Health. 2020; 24(4):253-5. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nwh.2020.05.010
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Aquichan
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.