Covid-19, docencia y servicio: el reto de las prácticas formativas en enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/aqui.2021.21.2.1

Palabras clave:

Educación en enfermería, enfermería práctica, facultades de enfermería, estudiantes de enfermería, infecciones por coronavirus

Resumen

La pandemia por la covid-19 ha implicado que las prácticas formativas en enfermería se modifiquen dadas las restricciones para la práctica presencial en concordancia con la política de reducción del contacto persona a persona. Analizar los retos, pero también las estrategias para flexibilizar y reformular las actividades prácticas, además de cumplir con los objetivos de aprendizaje y competencias, son asuntos prioritarios, pues la pandemia continúa y la formación de profesionales de enfermería no puede detenerse. En dicho contexto, el llamado es a la innovación que permita trascender de las formas convencionales de práctica y que hagan viable la formación de profesionales de enfermería en medio de la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Haslam MB. What might COVID-19 have taught us about the delivery of Nurse Education, in a post-COVID-19 world? Nurse Educ Today. 2021; 97:104707. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104707

Yancey NR. Disrupting Rhythms: Nurse Education and a Pandemic. Nurs Sci Q. 2020; 33(4):299-302. DOI: https://doi.org/10.1177/0894318420946493

Medina Fernández IA, Carreño Moreno S, Chaparro Díaz L, Gallegos-Torres RM., Medina Fernández JA, Hernández Martínez EK. Fear, Stress, and Knowledge regarding COVID-19 in Nursing Students and Recent Graduates in Mexico. Investigación y Educación en Enfermería, 2021; 39(1):1-12. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n1e05

Gohel KH, Patel PB, Shah PM, Patel JR, Pandit N, Raut A. Knowledge and perceptions about COVID-19 among the medical and allied health science students in India: An online cross-sectional survey. Clin Epidemiol Glob Heal. 2020; 9(1):104-109. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cegh.2020.07.008

Agu CF, Stewart J, McFarlane-Stewart N, Rae T. COVID-19 pandemic effects on nursing education: looking through the lens of a developing country. Int Nurs Rev. 2021; 68(2):153-158. DOI: https://doi.org/10.1111/inr.12663

Klar RT. Nurse Educators as Agents of Change in the SARS-CoV-2 Pandemic. Nurs Womens Health. 2020; 24(4):253-5. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nwh.2020.05.010

Publicado

2021-06-25

Cómo citar

Carreño-Moreno, S. P. (2021). Covid-19, docencia y servicio: el reto de las prácticas formativas en enfermería. Aquichan, 21(2), e2121. https://doi.org/10.5294/aqui.2021.21.2.1

Número

Sección

Editorial