Corriente epistemológica positivista y su influencia en la generación del conocimiento en enfermería

Autores/as

  • Fredy Andrés Seguel-Palma Autor/a Universidad de Concepción
  • Sandra Valenzuela-Suazo Autor/a Universidad de Concepción
  • Olivia Sanhueza-Alvarado Autor/a Universidad de Concepción

Palabras clave:

Conocimiento, gestión del conocimiento para la investigación en salud, gestión del conocimiento, educación en enfermería. (Fuente, DeCs, Bireme).

Resumen

DOI: 10.5294/aqui.2012.12.2.6

Los paradigmas son múltiples movimientos de pensamientos filosóficos y formas de buscar la verdad que entran en conflicto de acuerdo con los postulados ideológicos vigentes. Dentro de ellos, el positivismo y pospositivismo se orientan hacia un trabajo metodológico de investigación que ha prevalecido por sobre otras manifestaciones investigativas identificando la realidad en forma objetiva y empírica. El propósito de este trabajo es describir la evolución histórica en la época contemporánea del paradigma positivista como un sello importante en las estrategias metodológicas de investigación en enfermería, y relacionado con el paradigma de categorización que caracterizó las primeras etapas de evolución de la disciplina. DOI: 10.5294/aqui.2012.12.2.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fredy Andrés Seguel-Palma, Universidad de Concepción

Enfermero, Magister en Salud Pública, Docente Instituto de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Chile

Sandra Valenzuela-Suazo, Universidad de Concepción

Prof. Asociada Departamento de Enfermería. Universidad de Concepción, Chile

Olivia Sanhueza-Alvarado, Universidad de Concepción

Prof. Titular Departamento de Enfermería. Universidad de Concepción, Chile

Descargas

Publicado

2012-07-11

Cómo citar

Seguel-Palma, F. A., Valenzuela-Suazo, S., & Sanhueza-Alvarado, O. (2012). Corriente epistemológica positivista y su influencia en la generación del conocimiento en enfermería. Aquichan, 12(2). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1716

Número

Sección

Artículos