Contribuciones de las revisiones sistemáticas y los metaanálisis en la educación, la investigación y la práctica de la Enfermería
DOI:
https://doi.org/10.5294/aqui.2021.21.4.3Palabras clave:
Revisión sistemática, metaanálisis, educación en enfermería, práctica clínica basada en la evidencia, investigación en EnfermeríaResumen
Las revisiones sistemáticas y los metaanálisis son alternativas metodológicas útiles que, mediante búsquedas adecuadas y exhaustivas de la literatura, consiguen combinar, analizar y evaluar la calidad de la mejor evidencia disponible. En la última década ha habido un aumento en la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis en la investigación en Enfermería. Este artículo tiene como propósito realizar una reflexión sobre las contribuciones de las revisiones sistemáticas y los metaanálisis en la educación, la investigación y la práctica de la Enfermería. Sintetizar la evidencia a través de revisiones sistemáticas y metaanálisis de buena calidad aporta al desarrollo disciplinar de la Enfermería, razón por la cual se debe estimular a estudiantes y profesionales de la disciplina a hacer uso de estas herramientas metodológicas en la educación y la investigación, así como la implementación de los resultados de estas metodologías en la práctica clínica, para la toma de mejores decisiones frente a las necesidades individuales de los pacientes.
Descargas
Citas
Manterola C, Astudillo P, Arias E, Claros N, Grupo MINCIR (Metodología e Investigación en Cirugía). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cir Esp. 2013;91(3):149-155. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009
García-Perdomo HA. Conceptos fundamentales de las revisiones sistemáticas/metaanálisis. Urol Colomb. 2015;24(1):28-34. DOI: https://doi.org/10.1016/j.uroco.2015.03.005
Olsson C, Ringnér A, Borglin G. Including systematic reviews in PhD programmes and candidatures in nursing – ‘Hobson’s choice’? Nurse Educ Pract. 2014;14(2):102-105. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2014.01.005
Chalmers I, Hedges LV, Cooper H. A brief history of research synthesis. Eval Health Prof. 2002;25(1):12-37. DOI: https://doi.org/10.1177/0163278702025001003
Marín F, Sánchez J, López JA. El metaanálisis en el ámbito de las Ciencias de la Salud: una metodología imprescindible para la eficiente acumulación del conocimiento. Fisioterapia. 2009;31(3):107-114. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ft.2009.02.002
Manterola C, Asenjo-Lobos C, Otzen T. Jerarquización de la evidencia. Niveles de evidencia y grados de recomendación de uso actual. Rev Chil Infectol. 2014;31(6):705-718. DOI: https://doi.org/10.4067/S0716-10182014000600011
Murad MH, Asi N, Alsawas M, Alahdab F. New evidence pyramid. BMJ Evidence-Based Med. 2016;21(4):125-127. DOI: https://doi.org/10.1136/ebmed-2016-110401
Guirao Goris SJA. Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene. 2015;9(2). DOI: https://doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
Glass GV. Primary, Secondary, and Meta-Analysis of Research. Educ Res. 1976;5(10):3-8. DOI: https://doi.org/10.2307/1174772
Akobeng AK. Understanding systematic reviews and meta-analysis. BMJ Arch Dis Child. 2005;90(8):845-848. DOI: https://doi.org/10.1136/adc.2004.058230
García J, Rodríguez JL, Subirana M. Revisiones sistemáticas de la evidencia científica: algunos apuntes prácticos. Enferm Clínica. 2003;13(3):159-163. DOI: https://doi.org/10.1016/S1130-8621(03)73799-1
McNamara ER, Scales CD. Role of systematic reviews and meta-analysis in evidence-based clinical practice. Indian J Urol. 2011;27(4):520-524. DOI: https://doi.org/10.4103/0970-1591.91445
Cañon-Montañez W, Durán Niño EY, Hernández Beltrán JA. Enfermería Basada en la Evidencia: un pilar esencial en el Currículo. Rev Cuidarte. 2010;1(1):82-85. DOI: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v1i1.77
Ferreira I, Urrútia G, Alonso-Coello P. Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Rev Esp Cardiol. 2011;64(8):688-696. DOI: https://doi.org/10.1016/j.recesp.2011.03.029
Ham-Baloyi W, Jordan P. Systematic review as a research method in post-graduate nursing education. Health SA Gesondheid. 2016;21:120-128. DOI: https://doi.org/10.4102/hsag.v21i0.942
Villasis-Keever MÁ, Rendón-Macías ME, García H, Miranda-Novales MG, Escamilla-Núñez A. La revisión sistemática y el metaanálisis como herramientas de apoyo para la clínica y la investigación. Rev Alerg Mex. 2020;67(1):62-72. DOI: https://doi.org/10.29262/ram.v67i1.733
Cañon-Montañez W, Duque-Cartagena T, Rodríguez-Acelas AL. Effect of Educational Interventions to Reduce Readmissions due to Heart Failure Decompensation in Adults: a Systematic Review and Meta-analysis. Invest. Educ. Enferm. 2021;39(2):e05. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n2e05
Li C, Yin H, Zhao J, Shang B, Hu M, Zhang P, et al. Interventions to promote mental health in nursing students: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. J Adv Nurs. 2018;74(12):2727-2741. DOI: https://doi.org/10.1111/jan.13808
Rodríguez-Acelas AL, Almeida MA, Engelman B, Cañon-Montañez W. Risk factors for health care-associated infection in hospitalized adults: Systematic review and meta-analysis. Am J Infect Control. 2017;45(12):e149-e156. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ajic.2017.08.016
Goveia P, Cañon-Montañez W, Santos DP, Lopes GW, Ma RCW, Duncan BB, et al. Lifestyle intervention for the prevention of diabetes in women with previous gestational diabetes mellitus: a systematic review and meta-analysis. Front Endocrinol. 2018;9:a583. DOI: https://doi.org/10.3389/fendo.2018.00583
Twigg DE, Whitehead L, Doleman G, El-Zaemey S. The impact of nurse staffing methodologies on nurse and patient outcomes: A systematic review. J Adv Nurs. 2021;77(12):4599-4611. DOI: https://doi.org/10.1111/jan.14909
Shin S, Park JH, Bae SH. Nurse staffing and nurse outcomes: A systematic review and meta-analysis. Nurs Outlook. 2018;66(3):273-282. DOI: https://doi.org/10.1016/j.outlook.2017.12.002
Higgins JPT, Thomas J, Chandler J, Cumpston M, Li T, Page MJ, Welch VA (editors). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions [Internet]. Version 6.2 (updated February 2021). Cochrane, 2021. Available from: http://www.training.cochrane.org/handbook
Santos WM, Secoli SR, Püschel VAA. The Joanna Briggs Institute approach for systematic reviews. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2018;26:e3074. DOI: https://doi.org/10.1590/1518-8345.2885.3074
Muka T, Glisic M, Milic J, Verhoog S, Bohlius J, Bramer W, et al. A 24-step guide on how to design, conduct, and successfully publish a systematic review and meta-analysis in medical research. Eur J Epidemiol. 2020;35(1):49-60. DOI: https://doi.org/10.1007/s10654-019-00576-5
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Aquichan
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.