Recién nacidos prematuros susceptibles de desarrollar necesidades especiales en salud: un enfoque mediante triangulación de métodos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/aqui.2024.24.2.6

Palabras clave:

Recien nacido prematuro, cuidadores, factores de riesgo, cuidado del niño, investigatión cualitativa

Resumen

Introducción: el reconocimiento materno de las necesidades especiales de salud de los bebés prematuros es esencial, por la importancia de los estímulos tempranos después del alta para fortalecer el desarrollo infantil. Objetivo: identificar a los recién nacidos prematuros con factores potenciales para el desarrollo de necesidades especiales de salud y describir el reconocimiento materno de estos factores. Materiales y métodos: estudio cualitativo y cuantitativo, realizado mediante un método de triangulación, con incorporación concomitante de datos, incluido en el análisis del test de Chi-cuadrado (p<0,05) para los datos cuantitativos, y la interpretación de significados para los cualitativos. Variables: peso al nacer, edad gestacional, puntuación de Apgar, complicaciones y duración de la estancia hospitalaria a partir de 951 registros de niños prematuros hospitalizados; 18 madres fueron entrevistadas durante la hospitalización, 15 días después del alta en el domicilio, 30 días después de esta visita domiciliaria y a la edad de 6 meses del niño, por teléfono, en el sur de Brasil. Resultados: se identificaron como factores potenciales: prematuridad extrema y/o muy prematuro, bajo peso al nacer, complicaciones y hospitalización prolongada. Con la incorporación de los datos se verificó la relevancia de estos factores para los niños en riesgo de cambios de desarrollo y comportamiento. Las madres describieron a sus hijos con un desarrollo saludable, pero reconocieron que la prematuridad es un factor que predispone a nuevas hospitalizaciones, y los factores perinatales y los relacionados con la hospitalización contribuyen al desarrollo de necesidades especiales de salud. Conclusión: se entiende que la importancia de la identificación temprana de los factores que mejoran el desarrollo de las necesidades especiales de salud permite el inicio de los estímulos necesarios para fortalecer el desarrollo infantil.

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Publicado

2024-05-21

Cómo citar

Silva, R. M. M. da, Casacio, G. D. de M., Zilly, A., Viera, C. S., Neves, E. T., Melo, E. M. de O. P., & Mello, D. F. de. (2024). Recién nacidos prematuros susceptibles de desarrollar necesidades especiales en salud: un enfoque mediante triangulación de métodos. Aquichan, 24(2), e2426. https://doi.org/10.5294/aqui.2024.24.2.6

Número

Sección

Artículos