El metaparadigma de enfermería: estrategias para su uso en la práctica. Avanzando en el desarrollo del conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.4.1Palabras clave:
Enfermería, investigación en enfermería, teoría de enfermería, filosofía en enfermeríaResumen
Previamente se ha discutido sobre el metaparadigma de enfermería y los conceptos que lo componen, este debate se ha centrado en los conceptos y no en las estrategias para su uso. En este editorial se propone ampliar el debate con relación al uso del metaparadigma para el profesional de enfermería y para la disciplina de enfermería con sus respectivos aportes para el conocimiento, la práctica y la investigación.
Descargas
Citas
Newman MA. Prevailing paradigms in nursing. Nurs Outlook. 1992;40(1):10-3, 32. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1570217/
Fawcett J. On the requirements for a metaparadigm: an invitation to dialogue. Nurs Sci Q. 1996; 9(3): 94-97. https://doi.org/10.1177/089431849600900305
Kuhn T. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica; 1971.
Fawcett J. The metaparadigm of nursing: present status and future refinements. Image J Nurs Sch. 1984;16(3):84-87. https://doi.org/10.1111/j.1547-5069.1984.tb01393.x
Monti EJ, Tingen MS. Multiple paradigms of nursing science. ANS Adv Nurs Sci. 1999 Jun;21(4):64-80. https://doi.org/10.1097/00012272-199906000-00010
Newman MA, Smith MC, Pharris MD, Jones D. The focus of the discipline revisited. ANS Adv Nurs Sci. 2008;31(1): 16-27. https://doi.org/10.1097/01.ANS.0000311533.65941.f1
Willis DG, Grace PJ, Roy C. A central unifying focus for the discipline: facilitating humanization, meaning, choice, quality of life, and healing in living and dying. ANS Adv Nurs Sci. 2008; 31(1): 28-40. https://doi.org/10.1097/01.ANS.0000311534.04059.d9
Bender M. Re-conceptualizing the nursing metaparadigm: Articulating the philosophical ontology of the nursing discipline that orients inquiry and practice. Nurs Inq. 2018; 25(3): 12243. https://doi.org/10.1111/nin.12243
Smith MC. Regenerating nursing’s disciplinary perspective. ANS Adv Nurs Sci. 2019; 42(1): 3-16. https://doi.org/10.1097/ANS.0000000000000241
Tehan TM, Cornine AE, Amoah RK, Aung TZ, Willis DG, Grace PJ, et al. Realizing the focus of the discipline: Facilitating humanization in PhD education: A student exemplar integrating nature and health. ANS Adv Nurs Sci. 2019; 42(1): 69-80. https://doi.org/10.1097/ANS.0000000000000246
Reed PG. Moving on: From metaparadigm to midparadigm for knowledge development. Nurs Sci Q. 2020; 33(1): 38-40. https://doi.org/10.1177/0894318419881796
Johnson E, Carrington JM. Revisiting the nursing metaparadigm: Acknowledging technology as foundational to progressing nursing knowledge. Nurs Inq. 2023; 30(1): 12502. https://doi.org/10.1111/nin.12502
Fawcett J. Thoughts about the metaparadigm of nursing: Contemporary status and recommendations for evolution. Nurs Sci Q. 2023; 36(3): 303-305. https://doi.org/10.1177/08943184231169770
Chinn PL. Decolonizing nursing knowledge. Nurs Philos. 2022; 23(4): 12410. https://doi.org/10.1111/nup.12410
Hardy, M. Metaparadigms and theory development. In N. L. Chaska (Ed), The nursing profession: A time to speak. New York: McGraw-Hill; 1993.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alejandra Fuentes Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.