Gerentes de escuelas de enfermería: una discusión sobre su adaptación al entorno social según la Teoría de Roy
Palabras clave:
Enfermería, gerencia, adaptación, historia, México.Resumen
DOI: 10.5294/aqui.2013.13.2.13
Objetivo: la investigación aborda el desempeño gerencial de las primeras directoras enfermeras en la región central de México, conel objetivo de analizar los retos afrontados por ellas en su entorno social durante su gestión en las escuelas de enfermería en la décadade los setenta. Método: se llevó a cabo un estudio cualitativo de corte histórico-social, sustentado en la teoría de adaptación; los sujetosde estudio fueron las directoras o sus colaboradoras cercanas. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista; los datos se analizaroncon la técnica colorimétrica. Resultados: los resultados revelaron que sus retos fueron: sociales, de género y erradicar el estigma social.Los mecanismos innatos: ser visionarias; los adquiridos: vencer el miedo al cargo, adaptarse a la organización universitaria. Conclusión:la investigación ofrece aportes a la teoría, y señala su aplicabilidad en el ámbito gerencial. Se refleja el significado de adaptación en laposición gerencial, mostrando que el nivel de adaptación fue integrado. DOI: 10.5294/aqui.2013.13.2.13
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.