Gerentes de escuelas de enfermería: una discusión sobre su adaptación al entorno social según la Teoría de Roy

Autores/as

  • Danelia Gómez-Torres Autor/a
  • Vianey Méndez-Salazar Autor/a
  • Martha Velasco-Whestell Autor/a

Palabras clave:

Enfermería, gerencia, adaptación, historia, México.

Resumen

DOI: 10.5294/aqui.2013.13.2.13

Objetivo: la investigación aborda el desempeño gerencial de las primeras directoras enfermeras en la región central de México, conel objetivo de analizar los retos afrontados por ellas en su entorno social durante su gestión en las escuelas de enfermería en la décadade los setenta. Método: se llevó a cabo un estudio cualitativo de corte histórico-social, sustentado en la teoría de adaptación; los sujetosde estudio fueron las directoras o sus colaboradoras cercanas. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista; los datos se analizaroncon la técnica colorimétrica. Resultados: los resultados revelaron que sus retos fueron: sociales, de género y erradicar el estigma social.Los mecanismos innatos: ser visionarias; los adquiridos: vencer el miedo al cargo, adaptarse a la organización universitaria. Conclusión:la investigación ofrece aportes a la teoría, y señala su aplicabilidad en el ámbito gerencial. Se refleja el significado de adaptación en laposición gerencial, mostrando que el nivel de adaptación fue integrado. DOI: 10.5294/aqui.2013.13.2.13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-08-21

Cómo citar

Gómez-Torres, D., Méndez-Salazar, V., & Velasco-Whestell, M. (2013). Gerentes de escuelas de enfermería: una discusión sobre su adaptación al entorno social según la Teoría de Roy. Aquichan, 13(2). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2409

Número

Sección

Artículos