Necesidades de asistencia de las mujeres que denuncian en comisaría de policía la violencia vivida

Autores/as

  • Letícia Becker-Vieira Autor/a Escola de Enfermagem Anna Nery da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.
  • Stela Maris de Mello-Padoin Autor/a UFSM
  • Ivis Emília de Oliveira-Souza Autor/a EEAN UFRJ
  • Cristiane Cardoso de Paula Autor/a UFSM
  • Marlene Gomes-Terra Autor/a UFSM

Palabras clave:

Salud de la mujer, violencia contra la mujer, evaluación de necesidades, enfermería.

Resumen

DOI: 10.5294/aqui.2013.13.2.5

Debido al impacto de la violencia en la vida de las mujeres, el Estado, el sector de la salud y la sociedad civil la entienden como una acciónque niega los derechos humanos y la consideran una cuestión importante en la investigación. Objetivo: comprender las necesidadesde asistencia de la mujer que revela, en una comisaría de policía, la situación de violencia vivida. Método: estudio de enfoque cualitativoguiado por el marco teórico y metodológico de la fenomenología social de Alfred Schütz. Se llevó a cabo en comisarías de policía de unaciudad en el sur de Brasil a través de entrevistas fenomenológicas con 13 mujeres. Resultados: la intención de la mujer para denunciarla violencia que se vive expresa la esperanza que se refiere a las necesidades asistenciales de justicia, de ayuda institucional y de protecciónpara ella y para su hijo(s). Conclusión: la denuncia está relacionada a las demandas institucionales y sociales, lo que indica laimportancia de entrever a las afectadas en su dimensión humana y social en el mundo. DOI: 10.5294/aqui.2013.13.2.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Letícia Becker-Vieira, Escola de Enfermagem Anna Nery da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.

Enfermeira, Mestre em Enfermagem. Doutoranda pela Escola de Enfermagem Anna Nery da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil. Bolsista CNPq.

Stela Maris de Mello-Padoin, UFSM

Enfermeira, Doutora em Enfermagem. Docente no Departamento de Enfermagem. Centro de Ciências da Saúde. Universidade Federal de Santa Maria – UFSM - Santa Maria (RS), Brasil

Ivis Emília de Oliveira-Souza, EEAN UFRJ

Enfermeira, Doutora em Enfermagem. Titular de Enfermagem Obstétrica do Departamento de Enfermagem Materno Infantil da EEAN – UFRJ – Rio de Janeiro (RJ), Brasil.

Cristiane Cardoso de Paula, UFSM

Enfermeira, Doutora em Enfermagem. Especialista em Pediatria. Docente no Departamento de Enfermagem. Centro de Ciências da Saúde. Universidade Federal de Santa Maria – UFSM - Santa Maria (RS), Brasil.

Marlene Gomes-Terra, UFSM

Enfermeira, Doutora em Enfermagem. Docente no Departamento de Enfermagem. Centro de Ciências da Saúde. Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria (RS), Brasil.

Publicado

2013-08-21

Cómo citar

Becker-Vieira, L., de Mello-Padoin, S. M., de Oliveira-Souza, I. E., Cardoso de Paula, C., & Gomes-Terra, M. (2013). Necesidades de asistencia de las mujeres que denuncian en comisaría de policía la violencia vivida. Aquichan, 13(2). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2795

Número

Sección

Artículos