Representaciones sociales de cuidadores de pacientes terminales en el domicilio: la visión del cuidador familiar

Autores/as

  • Stefanie Griebeler Oliveira Autor/a UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL
  • Alberto Manuel Quintana Autor/a Universidade Federal de Santa MAria
  • Maria de Lourdes Denardin-Budó Autor/a Universidade Federal de Santa Maria
  • Maria Henriqueta Luce-Kruse Autor/a
  • Raquel Pötter Garcia Autor/a Universidade Federal de Pelotas
  • Simone Wünsh Autor/a
  • Silvia Francine Sartor Autor/a

Palabras clave:

Atención domiciliaria de salud. cuidadores, acontecimientos que cambian la vida. enfermería, enfermería oncológica. (Fuente, DeCS, BIREME).

Resumen

Objetivo: conocer las representaciones sociales construidas por los cuidadores familiares de pacientes terminales sobre el cuidadoen el domicilio. Método: estudio cualitativo con once cuidadores familiares de enfermos terminales, registrados en el servicio de internacióndomiciliaria de un hospital universitario del sur de Brasil. Realizaron entrevistas narrativas, analizadas por medio del análisis decontenido. Se definieron cuatro categorías: cuidadores hombres y mujeres, una visión diferente; la inversión de roles y los cambios en elcuidado; experiencias como fuente de conocimiento para el cuidado en el hogar; y desafíos del cuidado. Resultados: para los cuidadoreshombres las representaciones difieren de las de las mujeres debido a que el cuidado incluye su entorno. Los hombres no atribuyen la angustiaa la sobrecarga, pero si al temor de perder un ser. Otras representaciones remiten a la imposibilidad de elección para asumir el papelde cuidador y a la inversión de roles, lo que vuelve al paciente sometido al cuidador. Conclusión: esta investigación permitió conocercómo los cuidadores familiares construyen los significados e interpretan el cuidado que realizan en el domicilio por medio del programa dehospitalización domiciliaria. Se destaca la función de los profesionales de la salud en orientar al cuidador familiar para realizar el cuidado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stefanie Griebeler Oliveira, UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL

Enfermeira. Mestre em Enfermagem. Doutoranda em Enfermagem (UFRGS). Professora Assistente I FAculdade de Enfermagem UFPEL.

Alberto Manuel Quintana, Universidade Federal de Santa MAria

Psicólogo. Doutor em Ciências Sociais. Professor Associado do Departamento de Psicologia e dos Programas de Pos´-Graduação em Psicologia e Enfermagem (UFSM). Líder do Grupo de Pesquisa NEIS (UFSM).

Maria de Lourdes Denardin-Budó, Universidade Federal de Santa Maria

Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Professor Associado do Departamento de Enfermagem e do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem (PPGEnf) da UFSM. Membro de Grupo de Pesquisa Cuidado, Saúde e Enfermagem (UFSM).

Maria Henriqueta Luce-Kruse

Enfermeira. Doutora em Educação. Professor Associado da Escola de Enfermagem da UFRGS. Pesquisadora do Grupo de Estudos Culturais na Educação em Saúde e Enfermagem (UFRGS).

Raquel Pötter Garcia, Universidade Federal de Pelotas

Enfermeira. Mestre em Enfermagem (UFSM). Doutoranda em Ciências (UFPel). Bolsista CAPES

Simone Wünsh

Enfermeira. Mestre em Enfermagem (UFSM).

Silvia Francine Sartor

Graduanda do Curso de Enfermagem da Universidade Federal de Pelotas.

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Oliveira, S. G., Quintana, A. M., Denardin-Budó, M. de L., Luce-Kruse, M. H., Garcia, R. P., Wünsh, S., & Sartor, S. F. (2016). Representaciones sociales de cuidadores de pacientes terminales en el domicilio: la visión del cuidador familiar. Aquichan, 16(3), 369. Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/359

Número

Sección

Artículos