“Juego de la postura”: programa de intervención de enfermería en niños

Autores/as

  • Carla Sílvia Fernandes Professor Adjunto na Escola Superior de Enfermagem de Santa Maria- Porto
  • Tânia Martins Psicóloga do Gabinete de Atendimento e Apoio ao Estudante da Escola Superior de Enfermagem de Santa Maria
  • Nair Silva Rocha Coordenadora do Gabinete de Saúde da Câmara Municipal da Maia
  • Mónica Mendes Assistente Administrativa na Escola Superior de Enfermagem Santa Maria

Palabras clave:

Educación en salud, enfermería en rehabilitación, fomento de la salud, niño, postura

Resumen

Objetivo: evidenciar el impacto de un juego para impulsar la educación postural de los niños. El enfermero tiene un rol preponderante en la educación para la salud, por el cual buscamos un camino que les agregara alguna innovación a las Escuelas Posturales ya existentes incorporando una estrategia formativa novedosa: “un juego”. Materiales y método: se trata de un estudio casi experimental con delineamiento de tiempo. La muestra se constituye de 215 niños del pre-escolar y el 1º ciclo de la enseñanza básica, de una ciudad del norte de Portugal. La intervención se realiza por medio de la aplicación de un juego titulado “Juego de la postura”; para evaluar su impacto, se administró un cuestionario sobre hábitos posturales antes y después de la intervención. Resultados: los resultados dan cuenta de una elevada prevalencia de quejas músculo-esqueléticas (48,8 %) y un incremento de respuestas correctas tras la intervención. Hubo cambio en el conocimiento de hábitos posturales antes de la participación de los alumnos en un programa de educación postural y luego de ella. Conclusiones: el juego es una estrategia activa útil y eficaz a utilizarse por los formadores en el contexto de la enfermería y debe replicarse a otras áreas temáticas.

Biografía del autor/a

Carla Sílvia Fernandes, Professor Adjunto na Escola Superior de Enfermagem de Santa Maria- Porto

Carla Sílvia Neves da Nova Fernandes. Doutorada em Ciências de Enfermagem pelo ICBAS desde 2014. Concluiu Titulo de Especialista pela Cooperativa de Ensino Superior Politécnico e Universitário em 2011. É Professor Adjunto na Escola Superior de Enfermagem de Santa Maria. Publicou 22 artigos em revistas especializadas e 10 trabalhos em actas de eventos, possui 1 livro publicado. Possui 40 itens de produção técnica. Participou em 5 eventos no estrangeiro e 3 em Portugal. Co-orientou 3 dissertações de mestrado nas áreas de Ciências Médicas e Ciências Sociais. Nas suas actividades profissionais interagiu com 30 colaboradores em co-autorias de trabalhos científicos.

Tânia Martins, Psicóloga do Gabinete de Atendimento e Apoio ao Estudante da Escola Superior de Enfermagem de Santa Maria

Psicóloga do Gabinete de Atendimento e Apoio ao Estudante da Escola Superior de Enfermagem de Santa Maria. Mestre em Intervenção Psicológica, Educação e Desenvolvimento Humano pela Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação da Universidade do Porto

Nair Silva Rocha, Coordenadora do Gabinete de Saúde da Câmara Municipal da Maia

MSc  Political Science and Administration Universidade de Santiago de Compostela e MSc student in Health Education (Faculdade de Medicina da Universidade do Porto FMUP and ISPUP)

Mónica Mendes, Assistente Administrativa na Escola Superior de Enfermagem Santa Maria

Licenciada em Ciência da Informação pela Faculdade de Letras da Universidade do Porto

Publicado

2017-06-12

Cómo citar

Fernandes, C. S., Martins, T., Rocha, N. S., & Mendes, M. (2017). “Juego de la postura”: programa de intervención de enfermería en niños. Aquichan, 17(2), 195–203. Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/6586

Número

Sección

Artículos