CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Autores/as

  • Angélica María Ospina Romero Autor/a Facultad de Enfermería. Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Currículo, competencias, práctica educativa, programación, desarrollo de la asignatura, proceso evaluativo.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar si el desarrollo de la práctica educativa de los profesores de las asignaturas de Cuidado de Enfermería corresponde a la formación por competencias, con relación a la planeación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio, de tipo descriptivo cualitativo, se llevó a cabo durante el primer semestre de 2006 en la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana. Sus principales hallazgos son: con relación a la programación de las asignaturas se encontró que éstas tienen los elementos básicos de la educación por competencias, contemplando el saber ser, el conocer y el hacer propios de cada asignatura. Sin embargo, dentro de esta programación no se encuentra la metodología que se empleará en las clases. Tampoco hay una relación clara entre las estrategias didácticas, el proceso evaluativo y el logro de las competencias. En el desarrollo de las clases se encontró que los profesores manejan los temas en forma clara y concisa, pero hay diferencias entre el profesor novato, que se centra más en los contenidos, y el experto, que se ocupa de forma más natural por los procesos y por promover el análisis. La metodología más utilizada por los profesores durante las clases consiste en realizar y responder preguntas mientras se expone o se discute determinado tema. Con relación al proceso evaluativo, éste se centra principalmente en los contenidos, excepto en las prácticas donde se valora el saber, el hacer y el ser en forma integral. Falta evidenciar la autoevaluación y la coevaluación en todas las asignaturas, aspectos necesarios dentro de la formación por competencias. La recuperación es una herramienta valiosa que apunta a la educación por competencias, es aplicada en todas las asignaturas y permite valorar en forma individual los logros del alumno al establecer un plan de mejoramiento orientado por el profesor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angélica María Ospina Romero, Facultad de Enfermería. Universidad de La Sabana

Facultad de Enfermería. Universidad de La Sabana. Campus Universitario del Puente del Común, Km. 21, Autopista Norte de Bogotá D.C., Chía, Cundinamarca, Colombia.

Descargas

Publicado

2009-06-23

Cómo citar

Ospina Romero, A. M. (2009). CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA. Aquichan, 6(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/85

Número

Sección

Artículos