HABILIDAD DEL CUIDADOR Y FUNCIONALIDAD DE LA PERSONA CUIDADA

Autores/as

  • Blanca Cecilia Venegas Bustos Autor/a Facultad de Enfermería, Universidad de la Sabana

Palabras clave:

Cuidador principal, habilidad de cuidado, funcionalidad de la persona cuidada.

Resumen

Este artículo muestra la relación existente entre la habilidad de cuidado de los cuidadores principales de personas en situación de enfermedad crónica discapacitante y el nivel de funcionalidad de las personas que son cuidadas y pertenecen al programa de discapacidad del municipio de Chía; el estudio se realizó con un abordaje de tipo cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional. Los resultados evidenciaron que no existe relación entre la habilidad de cuidado total ni por categoría de conocimiento, valor y paciencia del cuidador principal y el grado de funcionalidad de la persona que es cuidada; las personas que son cuidadas y pertenecen al programa de discapacidad, en su mayoría son adultos jóvenes y ancianos que poseen una disfunción severa a causa de su situación de enfermedad crónica; los cuidadores principales son mujeres mayores de 35 años, casadas, con una escolaridad entre primaria completa y bachillerato completo, cuidadoras únicas y con una experiencia de cuidado mayor de 37 meses; poseen una habilidad de cuidado media y baja; el grado de funcionalidad de las personas cuidadas es severo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Cecilia Venegas Bustos, Facultad de Enfermería, Universidad de la Sabana

Facultad de Enfermería, Universidad de la Sabana. Campus Universitario del Puente del Común, Km. 21, Autopista Norte de Bogotá D.C., Chía, Cundinamarca, Colombia.

Descargas

Publicado

2009-06-23

Cómo citar

Venegas Bustos, B. C. (2009). HABILIDAD DEL CUIDADOR Y FUNCIONALIDAD DE LA PERSONA CUIDADA. Aquichan, 6(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/87

Número

Sección

Artículos