La enfermera experta y las relaciones interpersonales

Autores/as

  • Yariela González Ortega Autor/a Universidad de Panamá

Palabras clave:

Relaciones interpersonales, conocimiento, enfermera. (Fuente, Decs, Bireme).

Resumen

La práctica de enfermería basada en el cuidado es un campo de experiencia, en donde los aspectos cognitivos de comportamiento y de integración de habilidades son aplicados al cuidado del individuo. Este artículo tiene como finalidad desarrollar los elementos de conocimiento y de habilidad como puntos clave dentro de la experiencia de una enfermera, para favorecer la relación interpersonal. En la enfermera experimentada su maduración personal, su contexto laboral y su aprendizaje continuo, se evidencian en cuidados beneficiosos tanto para ella como para el paciente.

En consecuencia, para poder cuidar es necesario poseer conocimientos que le permitan ser reconocida como una profesional experta en el cuidado de la salud, por lo que, se espera que el más alto resultado del conocimiento de enfermería se compruebe a través del contacto cálido y afectivo y, en situaciones prácticas, a través de la interacción enfermera-paciente.

Por otra parte, el cuidado que exige una relación interpersonal demanda habilidades que se adquieren con la experiencia de ser cuidador, al igual que con el tiempo de experiencia de la enfermera, para trascender y establecer la relación persona a persona. En conclusión, la experiencia genera en la enfermera una percepción personal de competencia donde surgen la destreza, la confianza en sí, la habilidad en la relación y en la comunicación, para despertar en el paciente su interés y atención, y producir un cambio en su comportamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yariela González Ortega, Universidad de Panamá

Universidad de Panamá, Ciudad Universitaria, Panamá

Descargas

Cómo citar

González Ortega, Y. (2009). La enfermera experta y las relaciones interpersonales. Aquichan, 7(2). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/108

Número

Sección

Artículos