Validación del instrumento: afrontamiento y proceso de adaptación de Roy en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Autores/as

  • Margarita Lazcano-Ortiz Autor/a Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Bertha Cecilia Salazar-González Autor/a Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Marco Vinicio Gómez-Meza Autor/a Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

Adaptación, diabetes mellitus tipo 2, confiabilidad, validez.

Resumen

Objetivo: valorar las propiedades psicométricas de la escala de afrontamiento y proceso de adaptación de Roy en población mexicana.

Materiales y métodos: la escala se aplicó a 200 participantes con diabetes mellitus tipo 2. Para validar el constructo se realizó la extracción de factores con componentes principales y rotación Varimax, con Eigenvalores por arriba de 1 y cargas de factor mayores a ,30.

Resultados: seis reactivos fueron eliminados del análisis por mostrar correlación negativa con la correlación total de la escala. El análisis de componentes principales inicial reveló nueve factores con una variación explicada de 65,29%. Sin embargo, no se consideraron tres factores por contener cada uno de ellos solamente un reactivo. Por tanto, la escala final se acepta con 38 reactivos. El coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach fue de, 93.

Discusión: el análisis reveló seis factores, uno más de lo reportado por Roy, y con mayor variación explicada. Algunos reactivos parecen no ser bien comprendidos por los participantes.

Conclusiones: este artículo aporta una aproximación metodológica para explorar la adecuación de un instrumento a una población diferente para la que originalmente fue diseñado. Se concluye que la escala tiene consistencia interna y validez de constructo incipiente, los datos reportados en este estudio deben tomarse en cuenta con cautela. Es conveniente revisar de nuevo los reactivos y adecuarlos a la cultura particular, y probar la escala de nuevo con pacientes con enfermedades crónicas degenerativas a fin de contar con instrumentos culturalmente equivalentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Lazcano-Ortiz, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctora en Ciencias de Enfermería. Profesora Tiempo Completo. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Bertha Cecilia Salazar-González, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ph. D. Profesora Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Marco Vinicio Gómez-Meza, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ph.D. Profesor Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Descargas

Cómo citar

Lazcano-Ortiz, M., Salazar-González, B. C., & Gómez-Meza, M. V. (2009). Validación del instrumento: afrontamiento y proceso de adaptación de Roy en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Aquichan, 8(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/128

Número

Sección

Artículos