Cuidando al cuidador: efectos de un programa educativo

Autores/as

  • Juan Carlos Díaz-Álvarez Autor/a Universidad de Cundinamarca
  • María Victoria Rojas-Martínez Autor/a Universidad de Cundinamarca

Palabras clave:

Habilidad de cuidado, cuidadores familiares, enfermedad crónica. (Fuente, DeCs, Bireme).

Resumen

El presente estudio muestra los resultados de la investigación “Efectos del programa `Cuidando al cuidador´ en un grupo de cuida­dores familiares de los municipios de Girardot y Flandes vinculados a la Universidad de Cundinamarca, adelantada en un período de 12 meses.

Objetivo: evaluar la efectividad del programa desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia, en cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica, en las citadas ciudades de los departamentos de Cundinamarca y Tolima, Colombia.

Método: se utilizó el Inventario de Habilidad de Cuidado (CAI -Care Ability Inventory) propuesto por Ngozi O. Nkongho, y se aplicó como pre y posprueba. El estudio es cuasiexperimental y se realizó con 72 cuidadores familiares, que se distribuyeron en dos grupos; uno de control, formado por 35 personas, y otro experimental, integrado por 37 cuidadores.

Resultados: los hallazgos señalan la efectividad del programa para desarrollar las dimensiones de conocimiento y paciencia en el grupo experimental. La dimensión de valor permaneció inmodificable tanto en el grupo de control como en el experimental, lo cual indica que el programa no fue efectivo para incrementar el valor como dimensión de cuidado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Díaz-Álvarez, Universidad de Cundinamarca

Enfermero. Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster en Enfermería con Énfasis en Cuidado al Paciente Crónico, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo Docente Universidad de Cundinamarca. Carrera 19 # 24 – 209. Girardot. Colombia.

María Victoria Rojas-Martínez, Universidad de Cundinamarca

Enfermera. Magíster en Enfermería con Énfasis en Cuidado al Paciente Crónico. Especialista en Gestión en Gerontología, Docente.  Universidad de Cundinamarca. Carrera 19 # 24 - 209. Girardot. Colombia.

Descargas

Cómo citar

Díaz-Álvarez, J. C., & Rojas-Martínez, M. V. (2009). Cuidando al cuidador: efectos de un programa educativo. Aquichan, 9(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/171

Número

Sección

Artículos