Experiencias de adolescentes embarazadas en control prenatal

Autores/as

  • Hilda Evelia Prías-Vanegas Autor/a Universidad de Sucre
  • Clarybel Miranda-Mellado Autor/a Jefatura Programa de Enfermería, Universidad de Sucre

Palabras clave:

Embarazo, adolescentes, experiencias, sentimientos, ideas. (Fuente, DeCs, Bireme).

Resumen

Objetivo: describir e interpretar las experiencias relacionadas con los sentimientos e ideas experimentados por las adolescentes al conocer su estado de embarazo.

Método: se trabajó con un grupo de 22 adolescentes de instituciones públicas de I nivel de salud de Sincelejo, Colombia. El estudio, realizado en 2005, se abordó desde un enfoque cualitativo, con información recogida en entrevistas personales, grabadas con consenti­miento de las jóvenes.

Resultados: el embarazo genera en la adolescente sentimientos de displacer relacionados con miedo, tristeza, dolor, sufrimiento, culpa, vergüenza y decepción, acompañados de ideas de negación, evasión, duda, arrepentimiento y deseos de abortar, los cuales no aparecen cuando la adolescente cuenta con el apoyo de su compañero sentimental o el de sus padres.

Conclusión: las adolescentes necesitan apoyo, comprensión y ayuda, dado que están más sensibles, lábiles, inseguras y con baja autoestima, situación que requiere que el equipo de salud desarrolle y muestre competencias en el área humanística, acercamiento per­sonal, empatía y trato humanizado e individualizado en la atención de la población de adolescentes embarazadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hilda Evelia Prías-Vanegas, Universidad de Sucre

Enfermera. Especialista en Enfermería en Salud Mental. Docente, Universidad de Sucre. Carrera 14 No. 15C-132, Sincelejo, Sucre, Colombia.

Clarybel Miranda-Mellado, Jefatura Programa de Enfermería, Universidad de Sucre

Enfermera. Especialista en Epidemiología. Docente, Jefe Programa de Enfermería, Universidad de Sucre. Carrera 14 No. 15C-132, Sincelejo, Sucre, Colombia.

Descargas

Cómo citar

Prías-Vanegas, H. E., & Miranda-Mellado, C. (2009). Experiencias de adolescentes embarazadas en control prenatal. Aquichan, 9(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/172

Número

Sección

Artículos