Evaluación de una estrategia formativa entre iguales en fibromialgia. Un análisis de género

Autores/as

  • Alina Danet Autor/a Ciber Epidemiología y Salud Pública, Inst Salud Carlos III, Madrid, Spain
  • María Angeles Prieto-Rodríguez Autor/a Escuela Andaluza de Salud Pública
  • María Carmen Valcárcel-Cabrera Autor/a Escuela Andaluza de Salud Pública
  • Joan Carles March-Cerdà Autor/a Escuela Andaluza de Salud Pública

Palabras clave:

Formación entre iguales, fibromialgia, impacto en salud, investigación cuantitativa

Resumen

La fibromialgia es una enfermedad crónica altamente feminizada que requiere mayor autonomía y autoeficiencia en el manejo de los
cuidados. Objetivo: evaluar, desde una perspectiva de género, la estrategia formativa de pacientes con fibromialgia de la Escuela de
Pacientes, basada en la formación “entre iguales”. Método: estudio cuantitativo, con diseño cuasiexperimental pretest- postest, con 600
participantes con fibromialgia. Se utilizó un cuestionario adaptado del Programa de Paciente Experto de la Universidad de Stanford que
recoge las variables: salud autopercibida, estrés emocional, calidad y hábitos de vida, limitaciones, relación con el personal sanitario y
autoeficiencia. Se empleó el análisis bivariado y multivariado y análisis del cambio entre pretest/postest. Resultados: los participantes
en la formación (98 % mujeres) describieron un mal estado de salud, con altos niveles de cansancio, dolor y limitaciones, con diferencias
significativas en función del perfil sociodemográfico. Tras la formación, mejoró el estrés emocional y los hábitos de vida, se redujeron las
visitas médicas y aumentó el automanejo de la enfermedad. Conclusión: la formación entre iguales representó una estrategia educativa
eficiente y un espacio óptimo para reforzar el compromiso y apoyo social, con resultados positivos para la salud emocional y autoconfianza
de las mujeres con fibromialgia.

 

DOI: 10.5294/aqui.2016.16.3.3

 

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Publicado

2016-03-31

Cómo citar

Danet, A., Prieto-Rodríguez, M. A., Valcárcel-Cabrera, M. C., & March-Cerdà, J. C. (2016). Evaluación de una estrategia formativa entre iguales en fibromialgia. Un análisis de género. Aquichan, 16(3), 312. Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/296

Número

Sección

Artículos