Efectividad de un plan de apoyo a cuidadores en dos hospitales públicos de Granada (España)

Autores/as

  • Berta Gorlat-Sánchez Autor/a Servicio Andaluz de Salud
  • María Paz García-Caro Autor/a Universidad de Granada
  • Patricia Peinado-Gorlat Autor/a Servicio Andaluz de Salud
  • Concepción Campos-Calderón Autor/a Fundación para la Investigación de Andalucía Oriental (FIBAO). Granada.
  • Yolanda Mejías-Martín Autor/a Servicio Andaluz de Salud
  • Francisco Cruz-Quintana Autor/a Universidad de Granada

Palabras clave:

Cuidadores, hospitalización, dependencia, cuidado de enfermería, programas de bienestar

Resumen

Objetivo: dos hospitales granadinos realizan una experiencia pionera implementando medidas de apoyo innovadoras para personas cuidadoras. Transcurridos dos años desde su implantación se plantea: ¿Las medidas implementadas han logrado los beneficios esperados en personas cuidadoras en hospitalización? Para responder se realiza un estudio con el objetivo de evaluar la efectividad de las medidas de apoyo a personas cuidadoras incluyendo propuestas de mejora. Materiales y métodos: estudio cualitativo, interpretativo, basado en la Teoría Fundamentada. Se realizaron 45 entrevistas en profundidad a personas cuidadoras con distintos perfiles, en los hospitales Virgen de las Nieves y Baza. Se ha seguido como estrategia de análisis la comparación constante y la codificación abierta y axial. Se contó con el apoyo del software Atlas.ti®. Resultados: las personas cuidadoras valoran positivamente la mayoría de las medidas, destacando personalización, educación, hostelería y accesos prioritarios. La identificación de enfermera y auxiliar referentes no siempre ha funcionado bien. La utilización de zonas de descanso habilitadas ha sido escasa, debido principalmente a su ubicación. Conclusiones: las medidas implementadas han mejorado el bienestar y la autoestima de las personas cuidadoras durante la hospitalización. Aportan una evidencia que anima a extenderlas a otros hospitales y mejorar el trato y el apoyo a este colectivo.

 

DOI: 10.5294/aqui.2014.14.4.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Berta Gorlat-Sánchez, Servicio Andaluz de Salud

BERTA GORLAT SÁNCHEZ: Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada. Especialidad de Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos por la Universidad de Sevilla y el Ministerio de Educación y Ciencia. Especialidad de Radiología y Electrología por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Especialidad de Psiquiatría por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Experta Universitaria en Epidemiología e Investigación Clínica por la Escuela Andaluza de Salud Pública - Universidad de Granada. Máster en Cuidados de Salud en la Dependencia, la Incapacidad y el Fin de Vida por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. Doctoranda por la Universidad de Granada.

EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN: MIEMBRO DEL GRUPO PAI (Grupo de Investigación Reconocido por el Plan Andaluz de Investigación). CTS570: HYGIA: Resultados de Salud, práctica asistencial, epidemiologia y nuevas tecnologías en la atención sanitaria desde 2006, continuando en la actualidad. INVESTIGADORA PRINCIPAL proyecto SAS 209/2001, proyecto SAS 0406/2009

INVESTIGADORA COLABORADORA proyecto SAS 04/2006, proyecto SAS 0670/2010, proyecto de  INNOVACIÓN DOCENTE de la Universidad de Granada.

VOCAL DEL COMITÉ ÉTICO DE INVESTIGACIONES CLÍNICAS. Granada, desde 2006.

EXPERIENCIA EN GESTIÓN: Supervisora de Enfermería de la Unidad de Oncología Hospital Virgen de las Nieves. Jefa de Bloque de Cuidados-Hospital Virgen de las Nieves. Supervisora de Planificación y Proyectos-Hospital Virgen de las Nieves. Directora de Enfermería Hospital de Baza. Directora de Enfermería Area de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

EXPERIENCIA EN DOCENCIA: Universidad de Granada, Universidad Complutense de Madrid, Colegio Oficial de Enfermería de Granada, Formación interna Hospital Virgen de la Nieves, Hospital de Baza, Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

Descargas

Publicado

2015-01-16

Cómo citar

Gorlat-Sánchez, B., García-Caro, M. P., Peinado-Gorlat, P., Campos-Calderón, C., Mejías-Martín, Y., & Cruz-Quintana, F. (2015). Efectividad de un plan de apoyo a cuidadores en dos hospitales públicos de Granada (España). Aquichan, 14(4). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/3098

Número

Sección

Artículos