Validez y confiabilidad del instrumento “Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería PCHE 3ª versión”

Autores/as

  • Oscar Javier González-Hernández Autor/a

Palabras clave:

Validez de las pruebas, confiabilidad, percepción, comportamiento, humanización de la atención

Resumen

Objetivo: determinar la validez y confiabilidad del instrumento “Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería (PCHE) 3ª versión”. Método: estudio descriptivo de tipo metodológico que hizo pruebas psicométricas al instrumento PCHE, que evalúa las características de la atención de enfermería en escenarios hospitalarios. El instrumento se revisó con la participación de 320 pacientes hospitalizados, y se realizaron mediciones de validez y confiabilidad mediante la valoración de la consistencia interna. Resultados: se obtuvo un índice de acuerdo de 0,92 y un índice de validez de contenido de 0,98 por el grupo de expertos. En el análisis factorial, se obtuvo una prueba de KMO de 0,956 y una prueba de esfericidad de Bartlett de 0,0; estos indicadores permitieron calcular las cargas factoriales y así determinar estadísticamente el constructo del instrumento que llevó a definir teóricamente tres dimensiones: cualidades del hacer de enfermería, apertura a la comunicación enfermera(o)-paciente y disposición para la atención. Conclusiones: el instrumento “Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería 3ª versión” es válido y confiable para su aplicación en ámbitos hospitalarios.

 

DOI: 10.5294/aqui.2015.15.3.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Javier González-Hernández

Formación

  1. Enfermero – Universidad de Cundinamarca
  2. Magister en Enfermería con énfasis en cuidado al paciente crónico – Universidad Nacional de Colombia (Pendiente ceremonia de grado)
  3. Diplomado en Auditoria en Salud – Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS
  4. Diplomado Sistemas de Gestión Integrados HSEQ – Icontec

Experiencia Laboral

  1. Enfermero Líder del Proceso “Mejoramiento de la Calidad de Vida: programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad” – Universidad de Cundinamarca (Fusagasugá – Cundinamarca )
  2. Docente – Escuela de Salud San Pedro Claver (Ibagué – Tolima)
  3. Enfermero SSO – Hospital La Milagrosa (Villarrica – Tolima)
  4. Enfermero Ámbito Familiar – Hospital Centro Oriente (Bogotá D.C.)
  5. Enfermero de Sala de Partos – Centro Policlínico del Olaya (Bogotá D.C.)
  6. Coordinador de Capacitación – Centro Policlínico del Olaya (Bogotá D.C.)
  7. Coordinador del Programa de Seguridad del Paciente – Centro Policlínico del Olaya (Bogotá D.C.)
  8. Docente Catedrático – Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A)

 

 

Descargas

Publicado

2015-08-12

Cómo citar

González-Hernández, O. J. (2015). Validez y confiabilidad del instrumento “Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería PCHE 3ª versión”. Aquichan, 15(3). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/4806

Número

Sección

Artículos