Teorías y modelos relacionados con calidad de vida en cáncer y enfermería

Autores/as

  • Zaider Triviño Autor/a Docente Universidad Santiago de Cali-Colombia
  • Olivia Sanhueza Autor/a Profesora asociada, Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile

Palabras clave:

Teorías psicosociológicas y enfermería, cáncer, calidad de vida.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es plantear la relación entre los modelos y las teorías que marcan conductas y acciones influyentes en forma general hacia conductas saludables, específicamente en personas con discapacidad por cáncer, mostrando herramientas que posibiliten mejor sobrevivencia. Se presentan las teorías de autocuidado, incertidumbre, estrés, afrontamiento de crisis y el modelo de creencias en salud. La intención de este trabajo es visualizar la relación de las teorías en la terapéutica del cáncer y la presencia de enfermería, con la perspectiva de mejorar la calidad de vida en estos pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zaider Triviño, Docente Universidad Santiago de Cali-Colombia

Enfermera magíster en Salud Pública; docente Universidad Santiago de Cali-Colombia; doctoranda en Enfermería, Universidad de Concepción, Chile.

Olivia Sanhueza, Profesora asociada, Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile

Doctora en Enfermería; profesora asociada, Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile.

Descargas

Cómo citar

Triviño, Z., & Sanhueza, O. (2009). Teorías y modelos relacionados con calidad de vida en cáncer y enfermería. Aquichan, 5(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/56

Número

Sección

Artículos