Calidad de vida de los cuidadores familiares

Autores/as

  • Clara Inés Giraldo Molina Autor/a Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia
  • Gloria María Franco Agudelo Autor/a Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Cuidadora familiar, dependencia funcional, calidad de vida, invisibilidad del cuidado

Resumen

El objetivo de esta investigación es describir, desde la perspectiva etnográfica, cómo podría estar afectada la calidad de vida de los cuidadores familiares de adultos mayores con dependencia funcional, como consecuencia del desempeño del rol de cuidador, y según su percepción.

Se trata de un estudio cualitativo etnográfico, con apoyo en  la etnografía enfocada, en 14 cuidadoras familiares de adultos mayores de 65 años, con más de seis meses a su cuidado, en el municipio de Envigado, Colombia, en 2002, y una muestra de quince entrevistas en profundidad.

El análisis de las entrevistas identificó siete grandes temas o categorías con las percepciones de las cuidadoras sobre su rol y los efectos de éste en su calidad de vida: significado de calidad de vida, percepción de la cuidadora sobre el rol de cuidadora, consecuencias del rol sobre su salud física y mental, relaciones cuidadora y persona cuidada, conocimientos y aprendizajes sobre el cuidado de las personas,  apoyos que recibe la cuidadora para el cuidado, y la invisibilidad del trabajo de las cuidadoras.

Las categorías que emergieron coinciden con las de otros estudios; se hace énfasis en la categoría “la invisibilidad del trabajo de la cuidadora familiar”, en tanto es la menos documentada en la literatura, y en la importancia del acercamiento a los valores y las  tradiciones de grupos para la interpretación de las respuestas de su vida social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Inés Giraldo Molina, Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia

Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia.  Calle 67 Nº 53 -108 - Apartado Aéreo 1226, Medellín, Colombia

Gloria María Franco Agudelo, Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia

Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia. Calle 67 Nº 53 -108 - Apartado Aéreo 1226, Medellín, Colombia

Descargas

Cómo citar

Giraldo Molina, C. I., & Franco Agudelo, G. M. (2009). Calidad de vida de los cuidadores familiares. Aquichan, 6(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/79

Número

Sección

Artículos