Modelo conceptual del manejo del síntoma: evaluación y crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.3.6

Palabras clave:

Investigación en enfermería, educación en enfermería, modelos de enfermería, evaluación de síntomas, investigación en evaluación de enfermería

Resumen

Conceptual Model Symptom Management: Critical Evaluation

Modelo conceitual de gestão de sintoma: avaliação e crítica

Objetivos: evaluar, analizar y criticar el modelo conceptual del manejo del síntoma a partir de los pasos planteados por Fawcett en 2013, y mostrar la relevancia que tiene este ejercicio académico en el área investigativa, tanto a nivel académico como asistencial en enfermería. Materiales y métodos: se realizó una búsqueda sistemática de piezas de investigación, las cuales fueron sometidas a un proceso de lectura crítica por medio de la aplicación de las siguientes herramientas: Critical Appraisal Skills Programme (CAPS) para las piezas de investigación cualitativas, MacMaster University para la piezas de investigación de tipo cuantitativo, el rigor metodológico y la estructura conceptual teórico-empírica planteada por Fawcett en 2013, con lo cual se garantizó la calidad de las piezas de investigación seleccionadas. Resultados: se logró identificar los planteamientos del Modelo conceptual del manejo del síntoma y de investigaciones donde se utilizó este modelo como marco teórico para realizar una evaluación y crítica de este, en la que se tuvieron en cuenta: sus orígenes, el enfoque único del modelo, su congruencia lógica, la generación de teoría, su credibilidad y las contribuciones para la disciplina de enfermería, que corresponden a los pasos recomendados por Fawcett para la evaluación crítica de modelos conceptuales. Conclusión: a pesar de ser un modelo conceptual nuevo cuenta con fuertes bases teóricas y filosóficas que permiten su aplicación a cualquier fenómeno referente a la experiencia de los síntomas; sin embargo, se debe realizar más investigación donde se haga uso de las dimensiones de “los componentes de estrategias de manejo de los síntomas” y “resultados”, ya que un amplio volumen de investigación realizada hasta el momento ha hecho uso de la dimensión “la experiencia de los síntomas”.

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Citas

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Publicado

2018-09-21

Cómo citar

Bernal Cárdenas, C. Y., Céspedes, V. M., & Sanhueza Alvarado, O. I. (2018). Modelo conceptual del manejo del síntoma: evaluación y crítica. Aquichan, 18(3), 311–326. https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.3.6

Número

Sección

Artículos