Cuidando a cuidadores familiares de niños en situación de discapacidad

Autores/as

  • Amparo Montalvo-Prieto Autor/a Facultad de Enfermería. Universidad de Cartagena
  • Inna Flórez-Torres Autor/a Facultad de Enfermería. Universidad de Cartagena
  • Diana Stavro de Vega Autor/a Facultad de Enfermería. Universidad de Cartagena

Palabras clave:

Cuidadores, evaluación, enfermedad crónica, discapacidad. (Fuente, DeCS)

Resumen

Objetivo: evaluar la efectividad del programa Cuidando a los Cuidadores, diseñado para fortalecer la habilidad de cuidado de los cuidadores familiares de niños en situación de discapacidad en la ciudad de Cartagena, Colombia.

Método: estudio cuasiexperimental, muestra intencional de 47 cuidadores para dos grupos, el experimental conformado por 27 y el control por 40. Se evaluó la habilidad de cuidado de ambos grupos con el instrumento Inventario de Habilidad de Cuidado (CAI), de Ngozi O. Nkongho, autorizado y validado en su versión en español. Con el grupo experimental se desarrolló el programa Cuidando a los Cuidadores.

Resultados: se describen y comparan las características sociodemográficas y de relación de cuidado de cada uno de los grupos de cuidadores estudiados. Ambos grupos presentan una alta habilidad de cuidado en la preprueba y en la posprueba, en especial en el grupo experimental.

Conclusiones: el análisis estadístico reveló que el programa Cuidando a los Cuidadores no afectó la habilidad de cuidado de los participantes del estudio. Los participantes mostraron desde el inicio una alta habilidad de cuidado, la mayoría cuida desde el momento del diagnóstico. El valor fue la dimensión donde se obtuvo la más baja puntuación al iniciar y finalizar el programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amparo Montalvo-Prieto, Facultad de Enfermería. Universidad de Cartagena

Magíster en Enfermería con Énfasis en Cuidado al Paciente Crónico. Especialista en Enfermería Médico-quirúrgica. Docente. Universidad de Cartagena. Facultad de Enfermería. Centro Cr 6 36 -100 Calle de la Universidad. Cartagena- Bolívar. Colombia.

Inna Flórez-Torres, Facultad de Enfermería. Universidad de Cartagena

Magíster en Enfermería con Énfasis en Cuidado al Paciente Cardiovascular. Especialista en Enfermería Médico-quirúrgica. Docente. Universidad de Cartagena. Facultad de Enfermería. Centro Cr 6 36 -100 Calle de la Universidad. Cartagena - Bolívar. Colombia.

Diana Stavro de Vega, Facultad de Enfermería. Universidad de Cartagena

Especialista en Epidemiología. Docente. Universidad de Cartagena. Facultad de Enfermería. Centro Cr 6 36 -100 Calle de la Universidad. Cartagena-Bolívar. Colombia.

Descargas

Publicado

2009-07-09

Cómo citar

Montalvo-Prieto, A., Flórez-Torres, I., & Stavro de Vega, D. (2009). Cuidando a cuidadores familiares de niños en situación de discapacidad. Aquichan, 8(2). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/143

Número

Sección

Artículos