Las emociones y el estrés en personas con enfermedad coronaria

Autores/as

  • Natalia Tobo-Medina Autor/a Universidad del Valle
  • Gladys Eugenia Canaval-Erazo Autor/a Universidad del Valle

Palabras clave:

Enfermedad coronaria, emociones, sentimientos, estrés, riesgo, promoción de la salud, prevención (Fuente, DeCs, BIREME).

Resumen

DOI: 10.5294/aqui.2010.10.1.3

Estudios han identificado que comportamientos, emociones y estrés están asociados con la enfermedad de arterias coronarias (EAC). Existe soporte a la hipótesis de que una zona de la corteza cerebral, ligada con las emociones, se activa ante condiciones estresantes y genera respuestas como hipertensión e infarto. Los aspectos que preceden o generan estrés y comportamientos de riesgo para EAC no son abordados en la atención en salud, y su estudio se ha centrado en la ansiedad o la depresión. La pregunta fue: ¿cuáles son los estados afectivos y emociones más frecuentes y predominantes que subyacen a la experiencia del estrés en las personas con EAC, y su diferencia según algunas características socio-demográficas? Métodos: estudio transversal correlacional, participaron 65 personas con EAC. Se empleó un cuestionario sobre 38 estados afectivos y emocionales para identificar las emociones características según frecuencia, predominio y fuerza de aparición. Resultados: se identificaron 12 características predominantes, de las cuales 10 los define afectivamente: hipersensibilidad, impaciencia, infalibilidad, miedo, excesiva preocupación por otros, autorrepresión emocional, rigidez moral, deseo de ser ejemplo para otros, sobreprotección, soledad y aislamiento. Estas se correlacionaron significativamente con la culpa, el sentimiento de infelicidad, la desolación, la angustia extrema y la desesperanza. Discusión: la excesiva importancia a la razón, al reconocimiento por otros, en detrimento de expresión de emociones y necesidades afectivas, señala conflictos internos persistentes, deficiente autocuidado y estrés emocional. Se sugiere investigar aspectos emocionales para prevención temprana y rehabilitación. DOI: 10.5294/aqui.2010.10.1.3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Tobo-Medina, Universidad del Valle

Doctora en Psicología. Profesora Titular, Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.
nataliatobo@yahoo.es

Gladys Eugenia Canaval-Erazo, Universidad del Valle

Doctora en Enfermería. Profesora Titular, Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.
glacanav@univalle.edu.co

Descargas

Cómo citar

Tobo-Medina, N., & Canaval-Erazo, G. E. (2010). Las emociones y el estrés en personas con enfermedad coronaria. Aquichan, 10(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1603

Número

Sección

Artículos