La experiencia de estar hospitalizado en una unidad de cuidado intensivo

Autores/as

  • Óscar Alberto Beltrán-Salazar Autor/a Facultad de Enfermería. Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Cuidados intensivos, dolor, cuidados básicos de enfermería, cuidado crítico. (Fuente, DeCs, Bireme).

Resumen

Objetivo: describir el significado, para los pacientes gravemente enfermos, de estar hospitalizado en una unidad de cuidado inten­sivo (UCI).

 

Metodología: trabajo de investigación, con enfoque fenomenológico, que incluyó a nueve personas adultas entre 24 y 80 años de edad que estuvieron críticamente enfermos y hospitalizados en una UCI. La entrevista en profundidad fue la técnica de recolección de la infor­mación. El análisis de los datos se realizó según el esquema propuesto por Cohen, Kahan y Steeves. El estudio se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia, entre abril y octubre de 2006.

 

Resultados: este estudio permitió describir la “dureza” de la experiencia y las dificultades que se presentaron durante el episodio de la enfermedad, así como también con el sufrimiento físico y psicológico y algunas condiciones que contribuyeron para que el sufrimiento estu­viera presente.

 

Discusión: la experiencia de padecer una enfermedad crítica y la hospitalización en UCI es dura, debido al sufrimiento que ocasiona, tanto por los efectos de la enfermedad como por los elementos utilizados en el tratamiento y los procedimientos realizados para resolver la enfermedad.

 

Conclusión: en la enfermedad, sus manifestaciones en el organismo y en la persona, las intervenciones médicas y quirúrgicas, y los pro­cedimientos enfermeros constituyen motivos de sufrimiento que contribuyen a la dureza de la experiencia de estar críticamente enfermo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Alberto Beltrán-Salazar, Facultad de Enfermería. Universidad de Antioquia

Enfermero. Especialista en Enfermería Cardiorrespiratoria. Profesor, Miembro del grupo de Investigación en Emergencias y Desastres. Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería. Medellín. Colombia. Calle 64 Nº 53 - 09

Descargas

Cómo citar

Beltrán-Salazar, Óscar A. (2009). La experiencia de estar hospitalizado en una unidad de cuidado intensivo. Aquichan, 9(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/167

Número

Sección

Artículos