Relación del cuidado que demandan las personas mayores en hogares para ancianos: metaestudio cualitativo

Autores/as

  • Joaquín Jesús Blanca-Gutiérrez Autor/a Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir
  • Manuel Linares-Abad Autor/a Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería, Universidad de Jaén, España.
  • María Luisa Grande-Gascón Autor/a Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería, Universidad de Jaén, España.
  • María del Carmen Jiménez-Díaz Autor/a Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería, Universidad de Jaén, España.
  • Luisa Hidalgo-Pedraza Autor/a Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

Palabras clave:

Análisis cualitativo, hogares para ancianos, atención de enfermería, asistencia a los ancianos, servicios de salud para ancianos. (Fuente, DeCs, Bireme).

Resumen

DOI: 10.5294/aqui.2012.12.3.1

Objetivo: describir que tipo de cuidados y de interacción humana demandan de sus enfermeras las personas mayores que viven en un hogar para ancianos, a partir de la síntesis y el reanálisis de los datos proporcionados por una serie de estudios primarios que han abordado la experiencia de vivir en un hogar para ancianos. Antecedentes: los estudios de tipo cualitativo que han tratado el tema de las experiencias vitales en un hogar para ancianos se han centrado en aspectos como la vida diaria, la calidad de vida, las experiencias de sufrimiento, los cuidados recibidos, la proximidad de la muerte y las relaciones personales. Materiales y métodos: metaestudio cualitativo de tipo análisis de metadatos. Las bases de datos empleadas han sido: ISI Web of Knowledge, CINAHL, EMBASE, LILACS y CUIDEN PLUS. Se han seleccionado 29 estudios. Resultados: las categorías centrales emergentes de los datos han sido: las cualidades personales demandadas al personal cuidador, las intervenciones cuidadoras, la relación personal con los cuidadores y la influencia de la relación persona mayor-cuidador en otros aspectos. Conclusión: con este trabajo hemos pretendido sintetizar las evidencias proporcionadas por una serie de investigaciones primarias tratando de proporcionar un nivel de conocimientos mayor sobre las necesidades de atención de las personas residentes en un hogar para ancianos, siempre a partir de los testimonios, las experiencias y las vivencias de los protagonistas. DOI: 10.5294/aqui.2012.12.3.1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Jesús Blanca-Gutiérrez, Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Enfermero, Gerontólogo y Dr. en Gerontología Social. Responsable de Investigación del Hospital “Infanta Margarita”, Cabra (Córdoba), España

Manuel Linares-Abad, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería, Universidad de Jaén, España.

Enfermero, Antropólogo y Dr. en Antropología Social y Cultural. Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería, Universidad de Jaén, España.

María Luisa Grande-Gascón, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería, Universidad de Jaén, España.

Enfermera, Socióloga y Dra. en Ciencia Política. Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería, Universidad de Jaén, España.

María del Carmen Jiménez-Díaz, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería, Universidad de Jaén, España.

Enfermera, Antropóloga y Doctora en Antropología. Responsable del programa de Doctorado en Gerontología de la Universidad de Jaén. Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería, Universidad de Jaén, España.

Luisa Hidalgo-Pedraza, Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

Enfermera del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

Descargas

Publicado

2012-11-02

Cómo citar

Blanca-Gutiérrez, J. J., Linares-Abad, M., Grande-Gascón, M. L., Jiménez-Díaz, M. del C., & Hidalgo-Pedraza, L. (2012). Relación del cuidado que demandan las personas mayores en hogares para ancianos: metaestudio cualitativo. Aquichan, 12(3). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1994

Número

Sección

Artículos