Consumo de alcohol y funciones ejecutivas en adolescentes: una revisión sistemática

Autores/as

  • Miguel Angel Villegas-Pantoja Autor/a Estudiante de Doctorado en Ciencias de Enfermería en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería.
  • María Magdalena Alonso-Castillo Autor/a Doctora en Filosofía con especialidad en Psicología. Profesor de tiempo completo. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería.
  • Raquel A. Benavides-Torres Autor/a Doctor of Philosophy in Nursing. Profesor de tiempo completo. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, CIDICS.
  • Francisco Rafael Guzmán-Facundo Autor/a Doctor en Enfermería Psiquiátrica. Profesor de tiempo completo. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería.

Palabras clave:

Funcion ejecutiva, adolescente, etanol, corteza prefrontal, revision, enfermeria

Resumen

DOI: 10.5294/aqui.2013.13.2.9

Objetivo: el consumo de alcohol es un problema de salud publica que puede implicar riesgos para la integridad del cortex prefrontal,especialmente lo relacionado al funcionamiento ejecutivo. Aunque se han estudiado los efectos negativos sobre la region prefrontal deadultos, la evidencia en la poblacion adolescente es menor. El objetivo de este articulo es conocer el estado del arte de la relacion entreel consumo de alcohol y las funciones ejecutivas de adolescentes. Materiales y metodos: se realizo una busqueda en las bases de datosAcademic OneFile, Academic Search Complete, Dialnet, doyma, Journal@Ovid, MedicLatina, Medline, Proquest, PsycArticles, sage y Springerpara identificar articulos publicados entre enero de 2006 y noviembre de 2011. La muestra final fue de trece articulos. Resultados:los estudios mostraron divergencia de resultados en los componentes de las funciones ejecutivas; sin embargo, los componentes de inhibicionde respuestas y toma de decisiones parecen ser alterados por diferentes patrones de consumo de alcohol en mas del 70 % de lasinvestigaciones. Conclusiones: los hallazgos indican que la investigacion de este fenomeno en poblacion adolescente aun se encuentraen etapas de exploracion; no obstante, existe evidencia de que el consumo de alcohol puede ser peligroso para el funcionamiento cognitivoadolescente. DOI: 10.5294/aqui.2013.13.2.9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Villegas-Pantoja, Estudiante de Doctorado en Ciencias de Enfermería en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería.

Docente. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

María Magdalena Alonso-Castillo, Doctora en Filosofía con especialidad en Psicología. Profesor de tiempo completo. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería.

Profesor de Tiempo Completo.

Líder del Cuerpo Académico de Prevención de Adicciones.

Raquel A. Benavides-Torres, Doctor of Philosophy in Nursing. Profesor de tiempo completo. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, CIDICS.

Profesor de Tiempo Completo.

Representante de Enfermería en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.

Francisco Rafael Guzmán-Facundo, Doctor en Enfermería Psiquiátrica. Profesor de tiempo completo. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería.

Profesor de Tiempo Completo.

Descargas

Publicado

2013-08-21

Cómo citar

Villegas-Pantoja, M. A., Alonso-Castillo, M. M., Benavides-Torres, R. A., & Guzmán-Facundo, F. R. (2013). Consumo de alcohol y funciones ejecutivas en adolescentes: una revisión sistemática. Aquichan, 13(2). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2357

Número

Sección

Artículos