Competencias para la enfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafíos actuales de la profesión

Autores/as

  • Paz Eugenia Soto Fuentes Autor/a Escuela de Enfermería. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Katiuska Reynaldos-Grandón Autor/a Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
  • Dayann Martínez-Santana Autor/a Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Oscar Jerez-Yáñez Autor/a Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Palabras clave:

Liderazgo, administración hospitalaria, atención de enfermería, enfermería, gestión en salud

Resumen

DOI: 10.5294/aqui.2014.14.1.7

Las competencias laborales de enfermería permiten disminuir inequidades, acceso limitado a los servicios y favorecen una atención segura y de calidad. La formación de enfermeras/os es fundamental en la composición y dinámica de la fuerza de trabajo en enfermería, la calidad y pertinencia de los cuidados y el desarrollo de la capacidad institucional en salud. Objetivo: responder dos interrogantes: ¿Cuá- les son los requerimientos actuales para el/la enfermero/a en el ámbito de la gestión y administración?, y ¿cuáles son las competencias de gestión de enfermería más importantes y su relación con la gestión de cuidado? Método: revisión de la literatura que parte con una exploración de campo desde los contextos y desafíos actuales de la profesión. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos Cochrane Library, Lilacs, CINHAL, Dialnet, Universidad de la Rioja, ProQuest, Web of Science, Science Direct, PubMed, Business Source Premier, SciELO, Scopus. Se encontraron 4.697 artículos. Precisando la búsqueda se seleccionaron 51 artículos y documentos técnicos. Resultados: los estudios que priorizan las competencias de gestión coinciden en colocar entre las más importantes: comunicación, tra- bajo en equipo, resolución de conflictos y habilidades interpersonales y de liderazgo. En liderazgo priorizan dominio personal, efectividad interpersonal, gestión financiera y de recursos humanos. Conclusiones: las habilidades de gestión y liderazgo se deben basar en conoci- mientos sólidos y en la experiencia. Asimismo, la concepción de gestión y liderazgo ocupa un lugar complementario al rol de cuidado que tiene la enfermera/o. El liderazgo transformacional y relacional son necesarios para mejorar la satisfacción de las/os enfermeras/os. DOI: 10.5294/aqui.2014.14.1.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paz Eugenia Soto Fuentes, Escuela de Enfermería. Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera Matrona Magister en Administración en Salud Profesor Asociado Directora Revista Horizonte de Enfermería Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile

Katiuska Reynaldos-Grandón, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Enfermera Matrona. Ingeniera Comercial. Doctora en Ciencias Empresariales

Dayann Martínez-Santana, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Enfermera Matrona UC. Instructora Adjunta, Escuela de Enfermería

Oscar Jerez-Yáñez, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Doctor en Psicología y Educación. Profesor de Filosofía

Descargas

Publicado

2014-03-10

Cómo citar

Soto Fuentes, P. E., Reynaldos-Grandón, K., Martínez-Santana, D., & Jerez-Yáñez, O. (2014). Competencias para la enfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafíos actuales de la profesión. Aquichan, 14(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2684

Número

Sección

Artículos