Satisfacción con el manejo de dolor posoperatorio en pacientes hospitalizados

Autores/as

  • María Guadalupe Moreno-Monsiváis Autor/a Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería
  • María del Refugio Muñoz Rodríguez Autor/a Hospital San José Tec de Monterrey
  • María Guadalupe Interial-Guzmán Autor/a Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería

Palabras clave:

Satisfacción del paciente, manejo del dolor, dolor posoperatorio, intensidad del dolor, atención de enfermería

Resumen

Objetivo: determinar la satisfacción con el manejo del dolor en pacientes hospitalizados y su relación con la intensidad del mismo, el alivio y la orientación proporcionada al paciente para el manejo del dolor posoperatorio. Materiales y métodos: estudio descriptivo correlacional. Muestreo aleatorio sistemático en una muestra de 193 pacientes. Se utilizó el Cuestionario de Intensidad del Dolor y una cédula de datos. Resultados: el 48,2 % de los participantes manifestaron dolor severo como máximo dolor durante las primeras 24 horas. En relación con el alivio del dolor, el 77,7 % tuvo un manejo adecuado y el 85,5 % recibió orientación preoperatoria. La satisfacción se ubicó en 9,54 (DE = 1,08). Se encontró diferencia significativa en la satisfacción del paciente según si recibió o no orientación (t = 71,23, p = 0,001), con mayor satisfacción en los que recibieron orientación (M = 9,65) (DE = 0,84). La satisfacción del paciente con el manejo del dolor está determinada por el máximo dolor posoperatorio y por la orientación preoperatoria recibida para el manejo del mismo (R2 = 0,17, p = 0,000). Conclusiones: el adecuado manejo del dolor en el paciente posoperatorio hospitalizado requiere valorar oportunamente el nivel de dolor y la orientación al paciente, aspectos elementales en los que enfermería juega un rol fundamental y son clave para incrementar la satisfacción.

 

DOI: 10.5294/aqui.2014.14.4.2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Guadalupe Moreno-Monsiváis, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería

Dra. en Filosofía con Especialidad en Administración. Maestro de Tiempo Completo. Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León.

María del Refugio Muñoz Rodríguez, Hospital San José Tec de Monterrey

Magister en Ciencias de Enfermería. Hospital San José Tec de Monterrey.

María Guadalupe Interial-Guzmán, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería

Magister en Ciencias de Enfermerìa. Maestro de Tiempo Completo. Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Descargas

Publicado

2015-01-16

Cómo citar

Moreno-Monsiváis, M. G., Muñoz Rodríguez, M. del R., & Interial-Guzmán, M. G. (2015). Satisfacción con el manejo de dolor posoperatorio en pacientes hospitalizados. Aquichan, 14(4). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/3996

Número

Sección

Artículos