Intervención educativa para enfermería: cuidado espiritual durante la enfermedad crónica

Autores/as

  • Lina María Vargas-Escobar Autor/a Universidad de El Bosque

Palabras clave:

Investigación en evaluación de enfermería, atención de enfermería, espiritualidad, personal de enfermería, enfermedad crónica

Resumen

Objetivos: evaluar la efectividad de la intervención educativa Cuidado espiritual de enfermería: integralidad del ser humano en el cuidado en personal de enfermería que trabaja con personas con enfermedad crónica. Materiales y método: se diseñó una intervención educativa para fortalecer la percepción de la espiritualidad y el cuidado espiritual del personal de enfermería. Se planteó un diseño cuasi experimental, con grupo control y experimental y evaluación pre y posprueba. Participaron enfermeras y auxiliares de enfermería de tres instituciones clínicas, seleccionadas en un muestreo no probabilístico, por conveniencia y asignación 1:1 para el grupo experimental (n = 112) y el control (n = 110). Resultados: la intervención modificó significativamente la percepción final total de la espiritualidad y el cuidado espiritual (p ≤ 0,016), con un tamaño del efecto d = 0,4 y una p = 0,84. Fue efectiva en modificar significativamente la percepción de la espiritualidad y el cuidado espiritual total (p ≤ 0,001), así como las subescalas de percepción de la espiritualidad, cuidado  espiritual y cuidado personalizado (p ≤ 0,001); sin embargo, la subescala percepción del cuidado espiritual final no presentó diferencias significativas al comparar los grupos (p ≤ 0,024). grupos (p ≤ 0,024). Conclusiones: la intervención fue efectiva en modificar la percepción de la espiritualidad y el cuidado espiritual. Debe comprobarse su efectividad en entornos diferentes al de este estudio y se evidencia la necesidad de capacitar al personal de enfermería en esta temática a fin de que este cuidado se implemente en la práctica en el cuidado de personas en situaciones de enfermedad crónica.

doi: 10.5294/aqui.2017.17.1.4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lina María Vargas-Escobar, Universidad de El Bosque

[1] Enfermera, Magíster en Enfermería. Candidata a Doctora en Enfermería, Universidad Nacional de Colombia, lmvargase@gmail.com, Bogotá, Colombia.

 

El presente artículo hace parte de los resultados de la tesis “Evaluación de una intervención educativa para fortalecer el cuidado espiritual en el personal de enfermería que trabaja con personas con enfermedad crónica”, para optar el título de Doctora en Enfermería en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

 

Apoyo Financiero: Programa para la disminución de la carga de la enfermedad crónica no transmisible en Colombia del Grupo de Cuidado al Paciente Crónico y su Familia. Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Vargas-Escobar, L. M. (2017). Intervención educativa para enfermería: cuidado espiritual durante la enfermedad crónica. Aquichan, 17(1), 30–41. Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/5687

Número

Sección

Artículos