Psychometric Assessment of the Burgess-Partner Abuse Scale for Teens (B-PAST)

Autores/as

  • Stephanie Burgess Autor/a College of Nursing , University of South Carolina
  • Abbas Tavakoli Autor/a College of Nursing, University of South Carolina

Palabras clave:

Abuso de compañeros, adolescentes, evaluación psicométrica

Resumen

Propósito. Evaluar las propiedades psicométricas de la Escala para adolescentes "Burgués-Partner Abuse Scale" (B-PAST), examinando la consistencia interna y validándola.

Métodos. A una muestra de 239 niñas adolescentes, entre 13 y 19 años, que formaron parte de la práctica privada y que aceptaron participar, se le aplicó dos medidas de violencia interpersonal, dos de bienestar psicoló- gico y un cuestionario demográfico. La validez fue valorada por 1) un factor de análisis de conducta exploratoria con una decisión a priori para retener dos factores, y 2) medición de la correlación diferencial de la violencia interpersonal y el bienestar psicosocial usando la correlación de Pearson. Con el fin de determinar la habilidad del instrumento para discriminar entre niñas que informaron abuso de sus compañeros y aquéllas que no lo informaron, se examinaron las diferencias de la media de los grupos (abusadas vs. no abusadas). Un ANOVA de una vía se utilizó para determinar las diferencias de la violencia interpersonal y el bienestar psicosocial. Se examinó la consistencia interna del B-PAST, estableciendo un criterio para el coeficiente alfa sobre .70.

Resultados. El 70.9% de la variable se explicó por medio del B-PAST. El factor de análisis demostró una escala de 22 ítemes con dos subescalas diferentes. El B-PAST correlacionado con una medida de violencia interpersonal de los compañeros (r=.39) y dos medidas de bienestar psicosocial pobre, bajo nivel de esperanza y aumento de la depresión (r=-.42, r=.46). Las diferencias en los contrastes de la media mostraron que las niñas adolescentes que habían sido abusadas por un compañero reportaron cifras más altas de violencia interpersonal. El ANOVA de una vía mostró que las niñas tenían cifras más altas para violencia interpersonal y depresión y bajas para esperanza. La consistencia interna para la escala total final fue de .97 y .95 para abuso físico/sexual y .91 para las subescalas de abuso social/emocional.

Conclusión. Los resultados respaldan la confiabilidad y validez del B-PAST como una medida para el abuso entre compañeros en niñas adolescentes entre los 13 y 19 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stephanie Burgess, College of Nursing , University of South Carolina

PhD, APRN-BC. Clinical Professor, College of Nursing , University of South Carolina, Columbia.

Abbas Tavakoli, College of Nursing, University of South Carolina

Dr.PH. Director of Statistics Laboratory, College of Nursing, University of South Carolina, Columbia, SC 29208.

Descargas

Cómo citar

Burgess, S., & Tavakoli, A. (2009). Psychometric Assessment of the Burgess-Partner Abuse Scale for Teens (B-PAST). Aquichan, 5(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/63

Número

Sección

Artículos