Cuidado de enfermería en personas con diabetes mellitus tipo 2, según la Teoría de la Atención Burocrática

Autores/as

  • Sara Guerrero-Núñez Autor/a Profesor Asistente Departamento de Enfermería, Universidad de Atacama. Tesista Doctorado en Enfermería, Universidad de Concepción.
  • Sandra Valenzuela-Suazo Autor/a Doctora en Enfermería. Facultad de Enfermería, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
  • Patricia Cid-Henríquez Autor/a Doctora en Enfermería. Facultad de Enfermería, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Palabras clave:

Enfermería, diabetes mellitus Tipo 2, observación, filosofía en enfermería, atención primaria de salud

Resumen

Objetivo: describir las características de la práctica de enfermería en el cuidado de personas con diabetes mellitus tipo 2 en la atención primaria de salud, según la Teoría de la Atención Burocrática. Material y método: investigación cualitativa que exploró la práctica de enfermería en el cuidado del paciente con diabetes mellitus tipo 2, por medio de la observación no participante; se realizó durante tres semanas en dos centros de salud familiar en la región de Atacama, Chile; se utilizaron notas de campo y se analizó la información por medio de comparación constante, según el referente filosófico seleccionado. Resultados: el cuidado de enfermería en personas con diabetes mellitus tipo 2 en los centros de salud familiar se encuentra vinculado a todos los factores señalados en la Teoría de la Atención Burocrática, es decir, factores educativos, físicos, socioculturales, legales, tecnológicos, económicos y políticos. Conclusiones: por medio de la Teoría de la Atención Burocrática es posible describir la práctica del cuidado de enfermería en personas con diabetes mellitus tipo 2. Enfermería debe considerar los factores propios a la burocracia de toda organización, especialmente al momento de gestionar el cuidado en este tipo de pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-12

Cómo citar

Guerrero-Núñez, S., Valenzuela-Suazo, S., & Cid-Henríquez, P. (2018). Cuidado de enfermería en personas con diabetes mellitus tipo 2, según la Teoría de la Atención Burocrática. Aquichan, 18(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/6929

Número

Sección

Artículos