La teoría de las transiciones y la salud de la mujer en el embarazo y en el posparto

Autores/as

  • Gladys Eugenia Canaval Autor/a Universidad de Valle
  • Cruz Deisy Jaramillo Autor/a RTS Servicios de salud Ltda
  • Doris Haydee Rosero Autor/a
  • Mario Germán Valencia Autor/a SaludCoop

Palabras clave:

Teoría de las transiciones, embarazo posparto, salud de la mujer, cuidado, enfermería.

Resumen

Esta investigación es realizada con el propósito de explorar qué tanto la teoría de las transiciones soporta los hallazgos de la experiencia del embarazo y el postparto, y ara obtener un aporte de los datos a la teoría.

Objetivo general: identificar los elementos que caracterizan las transiciones del embarazo y el posparto a la luz de la teoría de las transiciones.

Objetivos específicos: 1) Comprender la experiencia de las mujeres durante la transición del embarazo y el posparto; 2) explorar sobre las habilidades y los recursos con los que cuenta la mujer para afrontar los cambios; 3) establecer las condiciones que se presentan durante las tansiciones del embarazo y el posparto que permiten lograr una tansición saludable.

Metodología: en el 2004 se realizó una investigación de estudio de caso. Un caso fue la transición del embarazo y el otro fue la transición del posparto. Las mujeres participantes entraron al estudio en la semana 26 del embarazo y permanecieron en él hasta la octava semana del posparto. Se aplicaron instrumentos para valorar riesgo, sintomatología depresiva, calidad de vida y apoyo social. Se utilizó la visita domiciliaria y la entrevista en profundidad.

Resultados: se identificaron la naturaleza, las condiciones y los indicadores de la transición. La noticia del embarazo y la lactancia son momentos críiticos. La participación del compañero es altamente valorada; la planificación; las expectativas reales y la experiencia previa contribuyen a una transición saludable.

Conclusiones: la teoría de las tansiciones aporta elementos para guiar el cuidadi. Se encontró replicación literal y teórica, y un elemento adicional a la teoría, elde la dimensión esperitual.

Recomendaciones: involucrar al compañero, apoyar a la mujer ante la noticia del embarazo y en la lactancia. Valorar la dimensión espirirtual y realizar investigación respecto a esta dimensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Eugenia Canaval, Universidad de Valle

Universidad de Valle. Ciudad Universitaria Meléndez Calle 13 No 100-00, Cali -Colombia

Cruz Deisy Jaramillo, RTS Servicios de salud Ltda

RTS Servicios de salud Ltda., Cali - Colombia.

Mario Germán Valencia, SaludCoop

SaludCoop, Cali-Colombia

Descargas

Cómo citar

Canaval, G. E., Jaramillo, C. D., Rosero, D. H., & Valencia, M. G. (2009). La teoría de las transiciones y la salud de la mujer en el embarazo y en el posparto. Aquichan, 7(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/94

Número

Sección

Artículos