Autocuidado y adherencia en pacientes con falla cardiaca

Autores/as

  • Diana Marcela Achury Saldaña Autor/a Facultad de Enfermería. Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

Autocuidado, cuidados posteriores, enfermedad crónica. (Fuente, DeCS, Bireme).

Resumen

Objetivo: determinar la adherencia al tratamiento de pacientes con falla cardiaca hospitalizados, al aplicar un plan educativo que fomenta el autocuidado.

Método: estudio cuasiexperimental (entrevistas enfermera-paciente) realizado entre diciembre de 2004 y mayo de 2006, con una muestra de 50 pacientes seleccionados por conveniencia. Se diseñó un instrumento para evaluar los comportamientos de los pacientes, con base en algunos resultados de la adherencia y sus respectivos indicadores de la taxonomía NOC (Nursing out comes classification). La adherencia al tratamiento fue medida en dos momentos: el primero durante la hospitalización, seguido de la aplicación del plan educativo antes del alta, que proporcionaba información en el manejo de su enfermedad desde una dimensión física, psicológica y social que promueve el autocuidado; y el segundo un mes después del alta en su domicilio.

Resultados: diferencias estadísticamente significativas (P=0,0001) que demuestran cómo mediante la capacitación al paciente en el manejo de su tratamiento farmacológico y no farmacológico, el establecimiento de una sana relación entre el profesional de enfermería y el paciente, y la participación de la familia, se logra una total adherencia al tratamiento.

Conclusiones: para lograr una adherencia total del paciente con falla cardiaca al tratamiento es necesario un proceso educativo y un seguimiento continuo y personalizado que motive permanentemente al paciente y se le reconozca el papel protagónico en su cuidado y manejo de la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Marcela Achury Saldaña, Facultad de Enfermería. Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de Enfermería. Pontificia Universidad Javeriana. Carrera 7 No. 40 - 62, Bogotá, Colombia

Descargas

Publicado

2009-07-07

Cómo citar

Achury Saldaña, D. M. (2009). Autocuidado y adherencia en pacientes con falla cardiaca. Aquichan, 7(2). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/109

Número

Sección

Artículos