Formando docentes, una experiencia desde el constructivismo

Autores/as

  • Ana María Cerezo-Bautista Autor/a Universidad Autónoma de Puebla
  • Julia Hernández-Álvarez Autor/a Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

Educación superior, docentes, enseñanza, aprendizaje

Resumen

Introducción: la universidad, como institución de educación superior, requiere docentes altamente calificados para formar profesionales autónomos, creativos y comprometidos con la humanidad. La enfermería universitaria al servicio de personas, contempla la formación de su planta docente en esquemas teóricos afines, por lo que se realizó un estudio con el objetivo de identificar los resultados en aprovechamiento al aplicar el diseño de aprendizaje constructivista de Mayer en un grupo de profesores.

Metodología: estudio descriptivo y de intervención, aplicando preprueba y posprueba. Se diseñaron: un plan de clase, examen diagnóstico, prueba de retención y prueba de transferencia, de acuerdo con los requerimientos del aprendizaje constructivista, por sesión y por cada uno de los siguientes temas: andragogía, elementos teóricos y diseño de estrategias para el aprendizaje grupal. El procedimiento de aplicación fue el mismo en las tres sesiones.

Resultados: se destaca el incremento en el conocimiento del tema reflejado en la posprueba: tema 1, de 50 a 90 y 91%; tema 2, de 33 a 77 y 95%; tema 3 de 28 a 71,6 y 90%.

Conclusiones: el diseño educativo para el aprendizaje constructivista de Mayer permitió el incremento en los porcentajes de aprovechamiento del grupo de docentes participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Cerezo-Bautista, Universidad Autónoma de Puebla

Docente. Facultad de Enfermería de la Benemérita. Universidad Autónoma de Puebla, México

Julia Hernández-Álvarez, Universidad Autónoma de Puebla

Docente. Facultad de Enfermería de la Benemérita. Universidad Autónoma de Puebla, México

Descargas

Cómo citar

Cerezo-Bautista, A. M., & Hernández-Álvarez, J. (2009). Formando docentes, una experiencia desde el constructivismo. Aquichan, 8(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/124

Número

Sección

Artículos