Conocimiento y manejo del dolor en alumnos de enfermería

Autores/as

  • Ma. del Refugio Zavala-Rodríguez Autor/a Facultad de Enfermería. Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • J. Fernanda González-Salinas Autor/a Facultad de Enfermería. Universidad Autónoma de Tamaulipas

Palabras clave:

Diagnóstico de enfermería, dolor, alumnos de enfermería, atención al paciente. (Fuente, DeCS)

Resumen

Objetivo: identificar el nivel de conocimiento en el manejo del dolor de los alumnos de la Facultad de Enfermería, Campus Tampico, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Método: investigación descriptiva, transversal y correlacional. Se integró una muestra con 139 alumnos, de sexto a octavo periodo académico, en el 2006. Además, otra muestra de 30 docentes del área de enfermería para conocer su opinión en cuanto al conocimiento de los alumnos. Se diseñaron dos cuestionarios, uno para los alumnos con 33 reactivos clasificados en tres dimensiones: clasificación del dolor, valoración y cuestiones farmacológicas. Para los docentes el cuestionario incluyó 25 reactivos derivados de dichas dimensiones. Estos instrumentos obtuvieron un Alpha de Cronbach de 0,85 y 0,82 respectivamente. Los datos se procesaron y analizaron a través del paquete estadístico SPSS versión 13, se utilizó estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: el 41% de los alumnos se ubicó en el grupo de edad de 22 a 24 años; el 65% correspondió al séptimo periodo. El 70% de los alumnos se situó en un nivel alto de conocimiento. Respecto a los docentes, el 53% son profesores de tiempo completo, el 47% tienen una antigüedad laboral entre 12 y 21 años. El 70% refirió que los alumnos tienen moderado conocimiento en el manejo del dolor. La correlación de Pearson arrojó relación significativa entre el índice general de conocimiento y las tres dimensiones de variables.

Conclusión: se requiere analizar, a través de trabajo colegiado, el contenido y la metodología en las asignaturas de enfermería que conlleva la formación profesional esencial que se exige a enfermería en medidas terapéuticas para el manejo del dolor del usuario de los servicios de salud, dentro de un marco de seguridad técnico, científico, ético y legal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ma. del Refugio Zavala-Rodríguez, Facultad de Enfermería. Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en Educación. Profesora de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Facultad de Enfermería. Campus Tampico. Matamoros SN Victoria Centro. Juan B. Tijerina y C. Colón Victoria Tamaulipas. México CP 87000

J. Fernanda González-Salinas, Facultad de Enfermería. Universidad Autónoma de Tamaulipas

Magíster en Ciencias de la Enfermería. Profesora de Tiempo Completo. Facultad de Enfermería Campus Tampico. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Matamoros SN Victoria Centro. Juan B. Tijerina y C. Colón Victoria Tamaulipas. México CP 87000.

Descargas

Cómo citar

Zavala-Rodríguez, M. del R., & González-Salinas, J. F. (2009). Conocimiento y manejo del dolor en alumnos de enfermería. Aquichan, 8(2). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/146

Número

Sección

Artículos